miércoles, septiembre 10, 2008

El País baja en 9 de 10 indicadores en Informe anual "Doing Business" del Banco Mundial

El País baja en 9 de 10 indicadores en Informe anual "Doing Business" del Banco Mundial

Chile cae del lugar 36 al 40 en ranking de países con más facilidades para hacer negocios

Rodrigo Cárdenas

"Hay que correr para no quedarse atrás y Chile no corrió". Esa frase, de uno de los coautores del informe "Doing Business" del Banco Mundial, resume el mal desempeño del país durante este año y que lo hicieron caer del lugar 36 al 40 en el ranking de los países con más facilidades para hacer negocios.

El estudio revela que nuestro país quedó estancado en el indicador, porque "no realizó ninguna reforma importante" relacionada con el marco institucional que impulsen el emprendimiento de los empresarios locales, por lo que fue superado por naciones que sí hicieron cambios. 

Así, aunque Chile se mantiene como líder en América Latina, otras naciones del continente se le están acercando, particularmente Colombia, que tras una serie de reformas administrativas y legales, saltó del lugar 66 al 53, quedando en la segunda posición regional y a sólo 13 puestos de nuestro país.



Factores que pesaron

El país mostró descensos en nueve de los diez aspectos considerados en el ranking, mejorando levemente sólo en el comercio fronterizo.

Los elementos más negativos de Chile son las dificultades para cerrar un negocio, en el que se ubica en el puesto 112 y en la flexibilidad laboral, en el puesto 74.

El proceso de cierre de un negocio es uno de los aspectos más criticados por los expertos locales, especialmente por su incidencia a la hora de que los empresarios deciden si emprenden o no.

El tiempo que se requiere para cerrar una firma en quiebra llega en el país a 4,5 años, lejos de los tres meses de demora en Irlanda y los seis meses de Japón.

Asimismo, el costo de la quiebra de una empresa en Chile llega a 15% de su capital y los empleados, acreedores y autoridades tributarias recuperan sólo 21,3 centavos por dólar. 

En el ranking sobre facilidades para iniciar un negocio, Chile aparece en el lugar 55, principalmente por las trabas burocráticas. 

En el país se necesitan nueve trámites distintos y 27 días para lograr llevar a cabo un emprendimiento. Mientras, en Nueva Zelandia se necesita sólo un trámite y un día.

Mercado laboral

El emplear trabajadores es otro talón de Aquiles para la economía, particularmente en los costos de despido, por los 11 meses de pago de indemnización. 

El analista del Banco Mundial y coautor del informe, Frederic Bustelo, señala que "cuánta más flexiblidad hay para que el empleador pueda contratar gente más va a contratar, es decir, más flexibilidad laboral está asociada a más generación de empleo y más empleo formal". 

El experto explica que el informe toma el punto de vista de un empresario local y lo que mira un inversionista externo. Además, considera la seguridad jurídica, el ambiente macroeconómico y otros.



Evolución mundial

Bustelo detalla que en 2008 se registraron en el mundo más reformas que inciden en el ambiente para hacer negocios, que en las cuatro versiones previas del Informe.En total se contabilizaron 239 reformas en 113 países.

En América Latina se vieron 30 reformas en 16 países. "Cerca del 50% de países de la región han hecho alguna reforma", explica Bustelo, aunque de estos, Bolivia y Venezuela hicieron modificaciones que en vez de mejorar el ambiente para emprender, lo empeoraron.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: