martes, junio 17, 2008

Más locales vacíos: ¿crisis o ventajas?

 
 
 

 

FRANQUICIAS: YA ESTARÁ TORMO EN CHILE

LOCALES VACIOS ABREN OPORTUNIDADES A FRANQUICIAS

Más locales vacíos: ¿crisis o ventajas?

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Más locales vacíos: ¿crisis o ventajas?
Las franquicias cuentan con oportunidades tras los cierres de locales en centros comerciales que ha provocado la recesión.
La oportunidad en los momentos de recesión puede aparecer en forma de local. Un estudio realizado por la consultora Aguirre Newman revela que el número de locales vacíos en centros comerciales ha aumentado considerablemente en los últimos meses. La mayor oferta provocará, en muchos casos, una bajada de los precios, que las franquicias pueden aprovechar para instalar sus negocios, sobre todo aquellas que ven en los centros comerciales una ubicación ideal para el desarrollo de su empresa.

Según los datos, la tasa de desocupación en los principales centros comerciales es del 4%, aunque en los próximos meses podría llegar al 5%. En los centros secundarios, esta cifra podría pasa del actual 9% de desocupación al 12%.

Hay que destacar que en España había a finales de 2007, 487 centros comerciales concentrados, sobre todo en Madrid, Andalucía y Valencia. En el caso de Madrid, hay 441 metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes, lo que, según Aguirre Newman, mostraba signos de saturación. Ahora con la desocupación existente actualmente se está equilibrando esta saturacióny puede surgir como una ventaja a la hora de instalar una empresa.

Por otra parte, la crisis inmobiliaria y la ralentización del consumo han provocado un menor crecimiento de los centros comerciales. Aquí surgen las discrepancias entre los promotores y compradores a la hora de valorar los proyectos, porque los primeros creen que los centros comerciales valen más de lo que los compradores están dispuestos a ofrecer.

Como consecuencia, uno de los efectos del parón de la inversión ha sido la rebaja en el precio de los centros comerciales, que según este estudio se están reduciendo entre un 3% y un 5%. Además, los inversores se encuentran con problemas a la hora de encontrar financiación, un problema que esquivan las franquicias gracias a las mayores facilidades que se les ofrece a este tipo de sistema a la hora de pedir un crédito puesto que están respaldadas por un negocio de éxito.

En este respecto el director general de Marco Aldany, Javier Pelayo asegura que estos movimientos en el mercado inmobiliario, "sobre todo el hecho de que muchas inmobiliarias hayan cerrado, supone una oportunidad para conseguir locales en zonas céntricas y transitadas", además destaca que, gracias a esta recesión "los arrendadores vuelven a tasar sus locales con más sentido común, algo que se había perdido desde hace 4 ó 5 años". El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat aconseja en estos casos a los emprendedores, "aventurarse" a pesar de que reconoce que "hay sectores que han estado más afectados por la crisis como las inmobiliarias y no me atrevo a vaticinar cuál será la evolución de los servicios financieros, lo que está claro es que el sistema de franquicias es el que menos ha sufrido este receso de cierres de locales". Las previsiones del grupo consultor pasan por que a lo largo de este año salgan al mercado 25 nuevos centros comerciales, por lo que la segunda mitad de año será clave para conseguir este objetivo, ya que la primera la puesta en marcha de estos centros se ha visto ralentizada.

La consultora asegura que hay varias operaciones en curso que podrían cerrarse en los próximos meses y que tienen un nexo común: mientras el vendedor es español en busca de liquidez, el comprador es extranjero, principalmente fondos alemanes, que buscan oportunidades en el mercado español.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: