lunes, febrero 18, 2008

VINCULAR Y LA NORMA ISSO 26000

 QUE DICE VINCULAR
Progresa el desarrollo de ISO 26000 Responsabilidad Social


En la tercera reunión plenaria, realizada en Portugal, Vincular tuvo una activa participación como representante de la Red Interamericana de RSE.

El consenso internacional sobre la elaboración de una guía voluntaria para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable, quedó de manifiesto en la reciente reunión del grupo de ISO que está desarrollando la futura norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. El Presidente del Grupo de Trabajo, el brasileño Jorge Cajazeira, indicó que "esta reunión fue un importante hito en la ruta y el progreso hacia la ISO 26000".
Alrededor de 320 personas de 55 países y 26 organizaciones internacionales asistieron a la tercera reunión plenaria del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social, entre el 15 y el 19 de mayo en Lisboa, Portugal.
La delegación chilena tuvo una destacada participación y estuvo compuesta por Dante Pesce y Nelson Núñez de Vincular en representación de la Red Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial; Guillermo García, representante de la Cámara de la Producción el Comercio, y Pedro del Campo, encargado de Desarrollo Sustentable de Codelco, como expertos de la industria; Ana María Muñoz, Encargada de Prevención Laboral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por los trabajadores; y Bárbara Délano, Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Chilena de Seguridad, por el grupo "otros". Cabe señalar que la Fuerza Operativa de Traducción al Español, presidida por Dante Pesce y con activa participación de Vincular, fue destacada por su buen funcionamiento, ya que ha permitido diseminar los acuerdos alcanzados en el proceso de desarrollo de la norma, contribuyendo a asegurar la participación de los países de habla hispana.

Alcance de la norma

ISO 26000 pretende ser utilizada por todo tipo de organizaciones, tanto del sector público como privado, en países desarrollados y en vías de desarrollo. La norma contendrá directrices, no requerimientos. No es una norma de sistema de gestión y no será utilizada como una norma certificable, como ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004. Se espera que sea publicada en el primer cuarto del 2009.
El borrador del contenido de la norma está en progreso y en Lisboa una de las principales tareas fue revisar los alrededor de 2100 comentarios al primer borrador de trabajo de los miembros del Grupo de Trabajo. El Vicepresidente del Grupo de Trabajo, el sueco Staffan Söderberg, comentó que "trabajar a través de todos los comentarios recibidos sobre el primer borrador de trabajo era el principal objetivo de la reunión, y mi percepción es que los expertos sienten que los temas claves que plantearon en sus comentarios fueron abordados y que el objetivo se cumplió".
Esta labor continuará, a fin de producir un segundo borrador de trabajo para su circulación y comentarios antes de la nueva reunión del Grupo de Trabajo a comienzos de 2007.

Participación de stakeholders

ISO 26000 está siendo desarrollada por representantes de los seis principales grupos de stakeholders: industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y servicio, apoyo, investigación y otros. Además, se realizan esfuerzos para mantener un balance de los participantes de tipo geográfico y de género.
Las orientaciones en ISO 26000 delinearán las mejores prácticas desarrolladas por iniciativas de Responsabilidad Social existentes, tanto en el sector público, como en el privado. Será consistente y complementaria con las declaraciones y convenciones relevantes de Naciones Unidas y sus constituyentes, y notoriamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento para asegurar la consistencia con sus estándares laborales.
Adicionalmente al trabajo sobre el contenido de la norma, en la reunión de Lisboa se definió el marco operativo del Grupo de Trabajo, destinado a fortalecer la participación y la "accountability".
El Grupo de Trabajo continuará desarrollando herramientas comunicacionales para promover la conciencia sobre la Responsabilidad Social en el mundo, el significado de la norma ISO y cómo los diversos intereses pueden contribuir de la manera más efectiva a dar forma a la norma ISO 26000 y a otras actividades de Responsabilidad Social.
Las herramientas comunicacionales incluyen una página web especialmente dedicada www.iso.org/sr con abundante material sobre la iniciativa de Responsabilidad Social de ISO, incluyendo el nuevo folleto "Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social", el cual estará disponible en árabe, finlandés, francés, japonés, portugués, ruso y español.
La Organización Portuguesa de Ética Empresarial y el Instituto Portugués de Calidad fueron los anfitriones de la reunión de Lisboa. Tanto el Presidente, como el Primer Ministro de Portugal, enviaron mensajes de éxito para el trabajo del Grupo de Trabajo de ISO 26000.
La próxima reunión del Grupo de Trabajo de ISO Responsabilidad Social se realizará en enero o febrero de 2007 en Sydney, Australia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE  Y EL ESTADO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: