lunes, febrero 18, 2008

ISO 26000 y la Normativa Nacional

ISO 26000 y la Normativa Nacional

Contenido » ISO 26000 » ISO 26000 y la Normativa Nacional

Tal y como lo enunciaba el gobierno de Chile en sus observaciones emitidas luego de realizada la Primera Conferencia Internacional, si bien esta norma no forma parte de la normativa jurídica internacional, deberá siempre mantener consonancia con la normativa chilena (incluyendo tratados internacionales, en virtud del artículo 5 de la CPE), tomar en consideración aspectos de derechos humanos; medioambientales; laborales y de participación ciudadana.

Normativa Nacional e ISO 26000
 


Se esmera el gobierno en dejar claro que su participación en la construcción de ISO26.000, no afecta en modo alguno las facultades de los organismos estatales para verificar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones nacionales.

En todo caso la participación del Gobierno de Chile tendrá un coordinador a nivel ministerial, el cual velará para que las propuestas que se realicen en el marco de la construcción de la norma no se contrapongan ni sean inferiores a la normativa actualmente vigente, incluyendo los tratados sobre las materias abordadas, ratificados o en proceso de ratificación, como también en relación con los aspectos laborales, de seguridad social y medioambientales de los Acuerdos de Libre Comercio.


En relación al mismo tema, recalca también que corresponde al Estado regular las normas básicas laborales y medioambientales, y su fiscalización y  control en el ámbito nacional, por lo tanto los acuerdos no tienen carácter jurídico vinculante para el Estado, haciéndose reserva de sus facultades reguladoras y fiscalizadoras.


Por todo lo anterior, tampoco sería correcto decir que el cumplimiento de ISO 26.000, significaría por sí misma, en caso alguno una especie de "certificado" de cumplimiento de las normas legales chilenas.


Las organizaciones de consumidores, también se hacen cargo de esta materia, señalando la importancia del respeto de las leyes nacionales, y llamando a ISO a cumplir un rol de servir de puente entre la legislación internacional y nacional. De esta forma ISO debe ser una herramienta para las empresas que quieran hacer más de lo que demanda la ley.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: