viernes, diciembre 28, 2007

SUBCONTRATACION: HAY QUE CAPACITAR

El año que pudo ser mejor

(Publicado : 27/12/2007, 5:0 horas)



Si hubiera que calificar a 2007, la unanimidad
de las opiniones sería que fue un año positivo, pero que pudo ser mejor. Lo malo, en todo caso, estuvo dado por el mayor grado de conflicto que se observó en el ámbito laboral


Si hubiera que calificar a 2007, la unanimidad de las opiniones sería que fue un año positivo, pero que pudo ser mejor. Claro, porque en general quedó la sensación de que teniendo condiciones inmejorables en materia de ingreso Sde recursos al país -producto a su vez de los niveles históricos que alcanzó el precio del cobre-, las oportunidades no se aprovecharon a cabalidad.

Más allá de lo discutible que pueda ser el hecho de si se pudo haber crecido más lo cierto es que sí se echaron de menos reformas más de fondo, como por ejemplo la esperada reforma al Estado, especialmente dirigida a todo aquello que elimine al máximo la bucrocracia en los proyectos de inversión. Es cierto que hay iniciativas para atacar ese problema, pero en la práctica en el sector privado se sigue percibiendo que los grandes escollos se mantienen. Por ello, es una materia que queda al debe para 2008.

En cualquier caso, existe consenso de que uno de los aspectos más destacados del año es el hecho de que pese a la bonanza económica se haya mantenido una controlada política fiscal por parte de Hacienda.

Lo negativo del año que se está cerrando viene principalmente por el mayor grado de conflicto laboral que se observó y que rompió con lo que había sido las relaciones que se habían observado en los otros gobiernos de la Concertación, en cuanto a una política de acuerdos que primó en las relaciones empresa-trabajadores-gobierno. Las diversas interpretaciones que surgieron de la Ley de Subcontratación fue lo que marcó gran parte de las discrepancias en el sector, que incluso llegaron a situaciones de violencia en algunos casos puntuales.

Para el año que se inicia, los desafíos no son menores, empezando por la alta inflación con que cierra 2007, mayor a todos los pronósticos hechos al principios de este ejercicio. Sin duda que el Banco Central seguirá siendo blanco de la presiones para que el mandato que tiene de mantener controlados los precios, no envíe señales no deseada en materia de crecimiento, que por cierto este año estuvo por debajo de las expectativas iniciales.

En todo ello será vital el curso que siga el país en materia política, especialmente si de verdad se quieren llevar adelante las reformas estructurales que el país necesita. Sería recomendable que más allá de la diferencias que obviamente existen entre la Concertación y la Alianza, ambos conglomerados sean capaces de avanzar en la política de acuerdos como los logrados este año -por ejemplo en materia de educación-, con el objetivo de no dejar pasar oportunidades fundamentales para el futuro de Chile.

subcontratacion; es necesario capacitar a todo el personal, pero generando un cambio cultural al interior de las organizaciones y empresas. Caso contrario perderán millones de dolares como pasó a CODELCO

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURA EN LA EMPRESA

No hay comentarios.: