jueves, noviembre 01, 2007

Panamá cumple, pero no innova

Competitividad responsable.SOCIEDAD CIVIL DEBE PARTICIPAR MÁS ACTIVAMENTE.

Panamá cumple, pero no innova

En el índice de la Red Pacto Global, que evalúa a 108 naciones del mundo, el país ocupa el puesto 62.

Esa posición intermedia se mantiene en el ámbito regional: ocho países de AL nos aventajan en estas lides.

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Panamá figura entre los cinco mejores países de América Latina (AL), en al menos siete ranking internacionales que evalúan competitividad económica, social e institucional. En el de AT Kearney y Foreign Policy, que mide el grado de globalización, Panamá destaca como el número uno de la región. En el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, solo es superado por Chile y Costa Rica.

En el de rendición de cuentas del Banco Mundial, así como en los de libertad económica de Fraser y la Fundación Heritage y el de vigencia del derecho, destaca en cuarta posición. Y en el Índice de Calidad Institucional, ocupa el puesto número cinco.

Pero en el Índice de Competitividad Responsable 2007, que fue presentado ayer por la Red Pacto Global, terminó en la novena casilla, detrás de Chile, Costa Rica, Jamaica, Perú, El Salvador, Colombia, Brasil y México.

En ese índice, que analiza los niveles de Responsabilidad Social Empresarial de 108 países que representan el 95% de la actividad económica del planeta, Panamá ocupa el puesto 62, Suecia brilla como el líder mundial (1) y Chile como el mejor de AL (24).

Para la definición de este ranking, se evaluaron políticas públicas, prácticas de negocios responsables, ambientes de negocios, estabilidad social, equidad de género, gobernabilidad, prácticas ambientales, rendición de cuentas, respeto a derechos humanos, participación de sociedad civil, sistemas gerenciales e inversión social, entre otros indicadores.

Los países fueron clasificados en cuatro clusters: "innovadores" (que agrupa a los líderes), "asertivos", "cumplidores" y "los que empiezan".

"Panamá quedó en el tercer grupo", aclaró la consultora Dacil Acevedo Riquelme, durante su presentación en el II Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó este martes en el hotel Sheraton. VEA 55A


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: