jueves, noviembre 01, 2007

Jaime Montalvo y Juan Antonio Sagardoy Teletrabajo

El teletrabajo
(23:20 16-10-2007)  |  Comentarios [3]  | Imprimir
buscar Buscar
 
 
La vida en la ciudad es cada día más complicada, exigiendo planificaciones muy concretas, no tanto para hacer más grata la existencia, que va convirtiéndose vertiginosamente en problema personal, sino simplemente para existir sin caos.

Ver a las ocho de la mañana la peregrinación al trabajo en las salidas de Madrid, es un espectáculo delirante. Y aún peor a las seis o siete de la tarde, cuando regresan al domicilio. Se ha conseguido algo inimaginable para el tradicional hidalgo español: desea llegar cuanto antes al trabajo. Pero el deseo tropieza con el caos circulatorio, que solo tiene como activo el ejercicio de una virtud poco cara a los latinos: la paciencia.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Entre las varias soluciones que puede tener el tema una de largo alcance es el teletrabajo. Por tal sistema puede entenderse una forma flexible de trabajar desde el domicilio u otro lugar mediante medios telemáticos. En nuestra legislación solo trata del tema el art. 13 del Estatuto de los Trabajadores pero con un sentido rancio ya que sólo se ocupa del trabajo a domicilio siendo así que hay otras formas de teletrabajo fuera del domicilio (telebusiness workcenters, tele cottage, etc.)
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Desgraciadamente el teletrabajo está tardando mucho en implantarse en Europa, pues salvo el Reino Unido que tiene más de medio millón de teletrabajadores, en el resto de los países europeos no llega a 50.000 en cada uno. Entre nosotros está muy poco extendido aunque alguna empresa como Telefónica tiene firmado un Acuerdo para su implantación.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Para la empresa el teletrabajo tiene indudables ventajas en el plazo organizativo y en el económico. Para el trabajador tiene una ventaja esencial que se puede resumir en el término "libertad". El teletrabajador tiene una libertad real en el modo de organizar temporalmente su trabajo, distribuyendo a su conveniencia el tiempo de trabajo y el de ocio. Pero igualmente tiene una libertad psicológica, al no estar sometido a la jerarquía laboral existente cotidianamente en la empresa.

Por el contrario, el inconveniente del teletrabajo surge desde el momento en que el individuo tiene que imponerse una disciplina de trabajo personal y, de otra parte, sobre todo en medios urbanos, se encuentra con una evidente sensación de soledad, que incluso se puede acrecentar en el sector laboral femenino, que frecuentemente busca nuevos espacios laborales distintos del domicilio habitual.

Seria interesante abrir un debate en profundidad sobre el tema.

Juan Antonio Sagardoy
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  TELETRABAJO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: