jueves, agosto 09, 2007

Luis Schmidt SNA : PREOCUPADO PERO NO HABLA CLARO

Luis Schmidt
SNA VE EL PLANTEAMIENTO DE MONSEÑOR GOIC COMO "UN RECORDATORIO" PARA LOS EMPRESARIOS
 
NO ES RECORDATORIO, NI NADA ES UNA PRESION INDEBIDA, ES UN ACTO DE PROSELITISMO Y ACTIVACION SOCIAL  DE UN ECLESIASTICO A SUS SUBDITOS, UNA TONTERA.
 
No puede un obspo por importante que sea para los católicos , venir a entrometerse en cuestiones publicas de indole general a menos de que se trate de los empleados bajo su tutela. ¿Tendrán ellos un sueldo ético?

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, entró al debate sobre el "sueldo ético" propuesto por Monseñor Alejandro Goic, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura sostuvo que la postura del obispo, más que un llamado, es un "recordatorio" para que los empresarios que puedan hagan un esfuerzo en pos de sus trabajadores.

 

"Lo que está planteando la Conferencia Episcopal, la Iglesia, hay que escucharlo y en ese sentido creo que está bien. La Iglesia está cumpliendo su papel y los empresarios debemos escucharla", sostuvo el ex presidente de Fedefruta, quien explicó que es imposible que se establezca un sueldo de 250 mil pesos como "ético".

 

"El obispo Goic nos recuerda a los empresarios que quienes puedan pagar más lo hagan, pero la primera condición es asegurar la permanencia y el funcionamiento de la producción y de la fuente de trabajo. Un salario ético es el que se permite pagar por parte de la empresa, siempre que contemple la productividad que tiene y asegure la permanencia de esa productividad en el tiempo", manifestó.

 

Luis Schmidt destacó que "hay muchas empresas agrícolas que pagan por sobre ese salario", pero aclaró que "hay otras más pequeñas que tienen menor productividad y no lo pueden pagar", por lo que a su juicio el monto planteado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile no puede extenderse a todo el empresariado.

 

El presidente de la SNA además reiteró la preocupación que existe en el sector por el clima de efervescencia social que se vive en el país, y que llegó a las empresas agrícolas cuando el lunes un grupo de temporeros se tomó las plantas de la exportadora de nueces y almendras Pacific Nuts.

 

"Este país está creciendo gracias a una cantidad de recursos como los que trae la minería, y evidentemente que las cifras económicas son todas buenas. El crecimiento está entre 6 por ciento, los índices de cesantía han ido cayendo, y bajo ese predicamento me llama mucho la atención este clima de conflictividad que se está comenzando a vivir, que partió con Celco y Codelco, y hoy de alguna manera se traslada al sector agrícola", expresó.

 

Schmidt reiteró la determinación adoptada el miércoles en el Primer Cónclave Nacional de la Fruta de pedir explicaciones a la Dirección del Trabajo por el "giro" que tuvo al estimar que los temporeros eran empleados permanentes y así posibilitar la huelga que terminó con la toma de Pacific Nuts, porque "este clima nos puede llevar por una escalada de conflictos que de ninguna manera reflejan la situación económica del país

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: