viernes, junio 22, 2007

¿Y en donde están las mujeres?

¿Y en donde están las mujeres?
Edmundo Hoy
Corresponsal de BBC Mundo en Second Life

La población de mujeres en este mundo paralelo disminuye en lugar de aumentar. Es decir que en un futuro no muy lejano podríamos estar hablando de la primera sociedad sin mujeres en el mundo.

Second Life
Edmundo Hoy investiga la deserción femenina de Second Life.

Cifras proporcionadas por Linden Labs, la empresa creadora y que gobierna Second Life, uno de los sitios más importantes de vidas virtuales en internet, de los 1.2 millones de ingresos que se registraron en mayo pasado, sólo el 26% fueron mujeres.

Se trata de una tendencia a la baja que se ha mantenido desde mediados de 2005, cuando la población femenina alcanzó su pico máximo con un ingreso promedio mensual de 38%, informó Avastar, una de las publicaciones más importantes del sitio.

Pero por qué está pasando esto en uno de los mundos virtuales con mayor éxito y crecimiento demográfico.

Los micrófonos de BBC Mundo Hoy salieron a las calles de Second Life, para preguntar a las mujeres residentes sobre su experiencia.

La agresividad sexual fue la primera causa expresada por muchas de las entrevistadas.

Cuando el juego es pesadilla

Anacris Amat, residente virtual, me relató como otro habitante intentó violarla.

"Tenía como una especie de cigarro en la boca, más grande que él, como un "porro" pero gigante y además tenía un pene y unos testículos que le salían pero muchísimo mas grande que el cigarro y que él juntos. Y ha empezado a perseguirme por ahí, a ponerse como encima mío. No me dejaba, me perseguía por donde yo me movía. Al final decidí irme".

Amat admitió que estuvo apunto de hacer un reporte de abuso ante las autoridades del Mundo Virtual.

Second Life
Paisa27 Baby le cuenta a Edmundo Hoy sus difíciles inicios en este mundo virtual
Más tarde acudí a Conexión Colombia, donde había una fiesta latina. Ahí junto a la pista de baile, en el bar virtual, Paisa27 Baby, me dijo lo difícil que es para una mujer llegar por primera vez a Second Life.

"Al principio todos los hombres me bombardeaban. Extranjeros me decían 'ven vamos allí y tengamos sexo', entonces yo decía si este juego es así mejor yo me voy".

Pero entonces cuál puede ser la formula para atraer a más mujeres a los mundos virtuales y evitar que se produzcan situaciones como las relatadas con anterioridad.

Irene Misol, también residente virtual, admitió que es muy difícil saberlo porque habría que orientar desde un principio a las primerizas para que no se asusten.

"Second Life tiene mucho más ofertas para las mujeres, por ejemplo en propuestas, en ropa, en ciertas cosas está muy orientada hacia la mujer. Yo creo que debería de haber centros de primer contacto", dijo Misol.

Intereses económicos

Algunas mujeres han sabido aprovechar los beneficios de este sitio de internet. Desde su flamante oficina en Reforma virtual, Anto Colasanti, quien es una organizadora de eventos de origen chileno, me dijo que gracias a las relaciones que hizo en este mundo virtual, consiguió trabajo en el mundo real.

"Esos eventos se salieron de Second Life y pasaron a la real life. Ahora queremos organizar una serie de conciertos en vivo en México y en Chile".

Colasanti también ha organizado diversas manifestaciones en el mundo virtual y próximamente participará en la organización de una protesta de la organización ecologista Greenpeace.

Second Life
Anto Colasanti le relata a Edmundo Hoy los beneficios de esta vida paralela.
"Muchas mujeres piensan que entrar a Second Life es perder el tiempo. Pero aquí pueden encontrar cosas de provecho para sus carreras", agregó.

La preocupación sobre la disminución de la población femenina del sitio virtual no sólo está puesta en los millones de avatares masculinos que se quedarían sin pareja femenina.

Según Linden Labs, de continuar esta tendencia a la baja, sería desastroso para los negocios y el desarrollo de la comunidad virtual, debido a que las mujeres llegan a permanecer hasta el doble del tiempo que los hombres en Second Life.

Seguiré informando desde los universos virtuales.

En el buscador interno de Second Life, en la sección de "grupos", se puede buscar el nombre de "BBC Mundo Hoy" para unirse al grupo. De esta manera pueden enviar mensajes a EdMundoHoy Beaumont.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: