sábado, mayo 05, 2007

METRO SE HACE INSOSTENIBLE Y VIOLA DERECHOS HUMANOS

Renunció Director del Metro Blas Tomic Errázuriz

 

Mal momento para renuinciar pero siendo un Tomic  las razones deben ser de peso. La cris del Transantiago, es más aguda de lo que se sabe y se proyecta a la población, eso es un hecho. Las autoridades le han mentido a los simples ciudadanos, al país. Se nos ha escondido información. Respecto del Metro, hay horas insostenibles en que es una abierta violación a los derechos humanos provocada por el gobierno que el mundo y las organizaciones internacionales deben estudiar y en Chile los ciudadanos exigir solución. El  Metro de ser una empresa espectacular  en sus servicios pasa a ser criticada y odiada por la ciudadanía, y si le agregamos las perdidas de vidas por ello, se hace insostenible.

 

Viernes 4 de Mayo de 2007 
19:45 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Directorio del Metro Blas Tomic Errázuriz renunció estar tarde a su cargo en forma indeclinable, dejando la Presidencia de la empresa que ejerció por espacio de un año.

En dicha posición, a Blas Tomic le correspondió liderar el proceso de integración del Metro a Transantiago, que involucró un verdadero giro cultural al interior de la organización así como meses de intensa preparación operacional, logística y humana para enfrentar el aumento de demanda de pasajeros que ha vivido Metro a partir del pasado 10 de febrero.

Habiendo cumplido un año al timón de la compañía, Tomic decidió presentar su renuncia por "diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa", situación que calificó como incompatible con seguir ocupando la Presidencia.

Junto con declarar su profunda satisfacción por las tareas cumplidas por Metro durante el último año y por haber tenido el privilegio de liderar la compañía en un momento histórico, Blas Tomic agradeció especialmente el gran esfuerzo realizado por las más de 5 mil personas que trabajan diariamente en Metro y para Metro, aludiendo tanto al personal interno como a los trabajadores de empresas contratistas.

"Son estas miles de personas a cargo de la seguridad de los pasajeros, la atención en estaciones, la conducción de los trenes, el mantenimiento, las operaciones y las tareas de control, así como las áreas administrativas, de ingeniería y de desarrollo de proyectos, los depositarios de bien ganado sentimiento de orgullo nacional que despierta Metro en los chilenos".

Me honra haber formado parte de este equipo, que en este año hizo cosas realmente excepcionales, y espero que puedan cosechar, lo más pronto posible, todo el éxito y el reconocimiento público que merecen", dijo Blas Tomic.


El Metro ha estado en el centro de la polémica por las falencias del Transantiago que lo ha obligado a suplir las faltas de recorridos, todo lo cual ha generado una demanda excesiva y una complicada situación económica. Por el Transantiago el Metro multilplicó sus usuarios, al punto que entre el 10 de febrero y el 24 de abril trasladó a cerca de 117 millones de pasajeros. Todo ello implica que en 73 días el Metro transportó más de un tercio de los usuarios movilizados durante 2006.

La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima desde enero de 1989, cuyos accionistas son la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con 72,56 % y el Fisco de Chile con 27,44 %. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257. Está inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el Nº 0421, por lo tanto se encuentra bajo la fiscalización de dicha Superintendencia.
 
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