martes, abril 24, 2007

¿se dejan influir jueces por magnitud de un estudio juridico?

Lupicio Rodríguez: "Los jueces españoles no se dejan influir por la magnitud de un bufete"

Publicado el 24/04/2007, por Jaime E. Navarro.

Lupicio Rodríguez, socio director de Lupicinio Eversheds y presidente de la asociación Scevola para la ética y la calidad de la abogacía, es un abogado diferente. Lo es su discurso sobre el sector legal y su visión del futuro del mercado.

El abogado augura un escenario con un "adelgazamiento de actores legales en el mercado" y defiende la calidad de los bufetes medianos españoles, como Pérez-Llorca, que ha sido su contraparte durante la opa sobre Endesa, operación en la que su despacho a asesorado a Caja Madrid.

Pregunta: ¿Le ha sorprendido cómo se ha desarrollado la última etapa de esta opa?
Respuesta: No me ha sorprendido. Me parece que el mercado no estaba preparado para la incursión fuera del marco reglamentario de dos actores bastante activos [Enel y Acciona]. La solución del regulador me ha parecido ambigua y tardía, ya que creo que debió de dar antes la oportunidad de concurrir a la operación a estos dos actores que querían hacerlo.

P.: ¿Cómo valora el papel de los asesores legales en la opa, que algunos han calificado como de excesivamente judicializada?
R.: El papel de los abogados en los contextos hostiles o de confrontación entre actores es muy importante. En sistemas jurisdiccionales rápidos como el español, donde funcionan las medidas cautelares con facilidad, el rol de los asesores puede tener relevancia. En el largo plazo, puede atenuarse su protagonismo en función del resultado final de estos procesos judiciales. Si las costas son relevantes, las partes podrían meditar mucho la solicitud de medidas cautelares.

P.: ¿Le ha parecido útil la estrategia de conflictuar despachos?
R.: Me parece una estrategia poco eficaz. En España hay muchas firmas de abogacía capaces de sorprender y de defender, del mismo modo que lo hacen los cinco grandes despachos de nuestro país. La exclusividad que predican algunos bancos de negocio respecto a unas pocas firmas yo no la comparto. Además, los jueces españoles son personas independientes y poco influenciables por la magnitud de una firma.

P.: Su bufete ofrece entre sus prácticas el servicio de lobby. ¿Es en la actualidad una práctica importante para los despachos?
R.: Muy importante. No obstante, el lobby tiene que dejar de ser la gestión de intereses ajenos, al margen de su bondad objetiva, para ser la defensa de intereses socialmente legítimos y económicamente provechosos. El lobby tiene que ser la presentación de los mejores mapas de la realidad a los reguladores.

P.: La nueva Ley de Sociedades Profesionales abre el sector legal a posibilidades nuevas, como la hipotética salida a bolsa. ¿Qué le parece?
R.: Creo que hay pocas posibilidades prácticas. Hasta ahora no hemos visto ninguna entrada de capital privado en los bufetes. Es, sin duda, una incógnita apasionante. Si sucede, creo que no va a afectar a la independencia y sí puede favorecer a la rentabilidad y supervivencia de algunas firmas. La posible salida a bolsa de un bufete es también interesante. Estaremos preparados cuando se identifique una marca de servicios jurídicos, sin referencia mental a sus abogados.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: