sábado, abril 21, 2007

ómo participar en el Día de la Tierra

COMO PARTICIPAR EN EL DIA POR LA TIERRA

El Día de la Tierra tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad de la importancia de conservar los recursos naturales del planeta y los principales problemas que sufre en la actualidad. Para ello, se pretende lograr la participación de todos los ciudadanos de manera activa, tanto a nivel global como local.

En este sentido, las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, así como otros colectivos ecologistas; los sindicatos CGT, CCOO y UGT; y diversas asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas han organizado en varias ciudades españolas para hoy sábado, 21 de abril, una serie de movilizaciones y actos reivindicativos. Según Luis González Reyes, Coordinador de Ecologistas en Acción, hay convocadas manifestaciones contra el cambio climático en lugares como Madrid, Asturias o Bilbao, concentraciones con ese mismo tema en Las Palmas o Córdoba, así como otras acciones relacionadas, como una "bicicletada" en lugares como Guadalajara. En la web de Ecologistas en Acción se dispone de más información sobre estos actos.

La situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo bastante preocupante
Este año, el motivo principal de los actos organizados será la lucha contra el cambio climático. Según Evangelina Nucete Álvarez, responsable del Programa Cambio Climático de WWF/Adena, "la situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo bastante preocupante, ya que seguimos muy alejados de nuestro compromiso con el Protocolo de Kyoto, y las políticas en marcha hasta ahora han sido insuficientes e ineficaces".

No obstante, los problemas medioambientales no se reducen únicamente al cambio climático, como quieren resaltar en otras ciudades: En la Comunidad Valenciana se denunciará la especulación urbanística con manifestaciones en las tres capitales; en Sevilla se hará una limpieza simbólica; y en Barcelona se organizará una Feria por la Tierra.

Según José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch, "la conciencia es cada vez mayor, y se percibe en todo lo referente al cambio climático. Todas las administraciones han creado concejalías o departamentos de medio ambiente, y afortunadamente es un tema cada vez menos marginal".

Por su parte, el Coordinador de Ecologistas en Acción subraya que la implicación ciudadana ya va más allá de los grupos ecologistas: "Hace 7 u 8 años en Madrid se organizó una manifestación que reunió a menos de 500 personas. El año pasado agrupó a más de veinte colectivos, la mayoría de ellos no específicamente ecologistas, y la movilización contó con más de 7.000 personas. Para hoy esperamos rebasar ampliamente las 10.000 con más de 30 colectivos implicados activamente en la movilización."

Asimismo, la responsable de WWF/Adena destaca que las organizaciones convocantes invitan a los ciudadanos a portar ese día un lazo verde "como distintivo para llamar la atención de la población, los medios de comunicación y las administraciones públicas sobre la urgencia de pasar a la acción". Para "enlazarse", explican los organizadores, es suficiente una cinta verde de tela, formando un lazo con un imperdible, y puede acompañarse con el emblema "Salvemos nuestro clima". En las oficinas de la organización SEO/BirdLife, por ejemplo, podrán adquirirse estos lazos realizados por personas discapacitadas de la Fundación Gil Gayarre y de la Fundación Arco Iris.


Campaña a nivel mundial

El 22 de abril, la Earth Day Network (EDN) organización que engloba a más de 12.000 socios y ONG en más de 174 países para conmemorar este día, tiene previsto poner en acción más de 10.000 actos por todo el mundo.

Los responsables de EDN apelan tanto a las instituciones como a los consumidores a concienciarse por los problemas medioambientales del planeta, e invitan a todos los ciudadanos a participar e incluso a organizar algún evento para este Día de la Tierra. Gracias a esta campaña mundial, se espera recabar el apoyo suficiente para luchar contra el cambio climático mundial y promover soluciones al problema.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: