domingo, marzo 04, 2007

LOBBY SIGUE TRAMITACION PROYECTO

Lobby: es indispensable que la ciudadania sepa que es el lobby. Para ello se debe capacitar a las organizaciones y empresas. Porque no se puede legislar en ignorancia del ciudadano. Entonces, los gremios, las Universidades, los Gobiernos regionales, tienen que capacitar.
Nosotros hemos formulado un curso especialísimo de "lobby sin caer en tráfico de influencias ", que está disponible para las empresas y organizaciones. También en SOFOFA: fono: 6884265.

Diputado Leal analiza agenda legislativa con ministra de la
 
Presidencia


En el encuentro con Paulina Veloso, el presidente de la Cámara de Diputados destacó, entre otros aspectos, la necesidad de revisar la indicación formulada por el Gobierno al proyecto que regula el lobby y que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se reunió este viernes con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, y el subsecretario del ramo, Edgardo Riveros, para analizar las prioridades legislativas del inicio del año 2007.

El parlamentario señaló que era prioritario el buscar los consensos políticos en el Parlamento para sacar adelante la agenda de Probidad y Transparencia y expresó que varios de los proyectos presentados por el Ejecutivo podrán ser tratados en Sala durante el mes de marzo una vez que las comisiones donde se encuentran actualmente los despachen.

En particular, el presidente de la Cámara Baja planteó a la Ministra la necesidad de revisar la indicación formulada por el Gobierno al proyecto que regula el lobby y que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

Ello, en orden a no igualar a las empresas y profesionales del lobby con las representaciones gremiales y sindicales y establecer un estatus distinto en la regulación de manera de respetar plenamente el hecho de que quienes dirigen a los gremios y a los sindicatos representan intereses colectivos de sus asociados y que cuando los dirigentes de estos organismos plantean una opinión, lo importante es que sea pública y transparente que no sea ligada a la defensa de intereses económicos corporativos como cuando lo realizan las agencias y las empresas de lobby.

Leal señaló además que regular legalmente el lobby significa transformarlo en una actividad completamente legal y legítima y permite resguardar el hecho de que la representación de los intereses económicos y comerciales, no entre en contradicción con los niveles de transparencia que deben observarse en estas gestiones y con los eventuales conflictos de intereses que pudieran existir y frente a ello propuso diferenciar la relación de los dirigentes gremiales y sindicales respecto de las empresas de lobby de manera clara en la ley.

Por otra parte, el legislador del PPD afirmó que se ha avanzado en el debate del perfeccionamiento del sistema de la alta dirección pública, en la licitación de proyectos de Obras Públicas, en el acceso a la información y espera que en la Comisión de Constitución de la Cámara se pueda abordar con rapidez la Reforma Constitucional sobre la calidad de la política, la transparencia fiscal, los impedimentos laborales de funcionarios públicos y que en el Senado se despache rápidamente la protección del denunciante.

Agregó que la agenda también está marcada por los temas de la reforma a la educación que ya están presentados en el Parlamento y donde la subvención escolar preferencial, debiera aprobarse en la Cámara Alta. Leal dijo que espera que haya un acuerdo con la oposición para despachar la Reforma Constitucional de la calidad de la educación.

Del mismo modo, señaló que es de vital importancia el despacho de la ley de mercado de capital, el debate de fondo que se abre sobre el perfeccionamiento al Sistema Provisional, como al mismo tiempo los proyectos de protección social en su conjunto, los proyectos de Derechos Humanos, entre los cuales destacó el de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad que él mismo presentó junto al diputado Juan Bustos y aquellos temas que dicen relación con el perfeccionamiento democrático y los temas de la seguridad ciudadana.

Finalmente el máximo representante de la Cámara Baja manifestó su complacencia frente al hecho de que van a ingresar en el mes de marzo proyectos tan importantes como la Reforma a los Gobiernos corporativos de Codelco, el proyecto de ley sobre la energía renovable no convencional, la regulación de las antenas celulares- que es un tema que ha sido fuertemente planteado por los diputados de la Comisión de Transportes- y al mismo tiempo la Reforma Constitucional sobre la iniciativa popular de ley.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
lobbyingchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: