viernes, noviembre 17, 2006

DESDE PLANISFERIO MARTA SALAZAR DEL PROLETARIADO AL PRECARIADO

Del proletariado al precariado


A propósito del estudio de la Fundación Friedrich Ebert (del partido socialdemócrata), titulado Gesellschaft im Reformprozess (Sociedad en proceso de reforma) se ha popularizado en Alemania un concepto tomado de la sociología: el de Prekariat o en castellano, podríamos llamarlo precariado.

Como se imaginan, el término viene del latín precarium, precario para nosotros (según la Academia, 1. adj. De poca estabilidad o duración. 2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.).

Y más concretamente del italiano Precari Nati, concepto acuñado -de acuerdo a Wiki- en los años '80 por una corriente de sociología de tendencia anarquista (seguidores de la doctrina del comunista Amadeo Bordiga) italiana.

El concepto parece reemplazar, en la mente de muchos, al antiguo proletariado, término -como se sabe- propio de Marx y abundantemente empleado por los marxistas, en su lucha política y en su lucha armada, durante el s. XX.

Se puede definir al precariado (en este sigo a Wikipedia, ver la voz Prekariat) por sus características: se encuentra en una relación de trabajo desprotegida, o simplemente carece de trabajo, o está en el grupo de aquellos que ganan menos, que tienen muchas deudas y muy altas y una escasa educación.

La confluencia de más de uno de estos factores, conduce a la falta de perspectivas o de expectativas a largo plazo, que llevan a que las personas de este grupo carezcan de esperanza en un mejoramiento de su situación. Esto en combinación con la resignación, desemboca en el llamado „abgehängtes Prekariat“, término que no me imagino cómo será traducido por el lenguaje de la sociología, pero es algo así como el precariado dependiente o descolgado. Adjetivos aparentemente contradictorios, pero que significan que este grupo humano (no homogéneo) está -por así decirlo- fuera de la vida de la sociedad civil, debido a sus mismas características.

La sociología continúa explicando que el precariado tiene poco respaldo familiar y, además, tiende a favorecer tendencias políticas autoritarias. Yo diría que favorece tanto al estatismo de izquierda, como al de derecha, pues estas personas, al no tener respaldo familiar, dependen de las instituciones de ayuda social estatales, de manera que, al no poder tomar la vida en sus propias manos y al no tener esperanza alguna de salir de esta situación, no les queda otra alternativa que favorecer un estado muy grande y fuerte que los mantenga.

Hasta aquí la teoría de los sociólogos.

Más respecto a la discusión político ecomómica en el Handelsblatt Abgehängtes Prekariat, multiple Problemlagen, dritter Arbeitsmarkt; en el FAZ, Prekariat“ statt „Unterschicht“ y en mi blog aesd, Pobreza en Alemania - Estudio de la Fundación Friedrich Ebert

BIEN MARTA : EN cHILE EL TEMA DEL PROLETARIADO NI HABLAR DE EL FUE EL MÁS ROTUNDO FRACASO . AHORA  EL "PRECARIADO" OBVIAMENTE  SIN RESPALDO FAMILIAR, NUCLEO FUNDAMENTAL, NO MUCHO SE PUEDE ESPERAR.

UN ABRAZO,

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: