lunes, octubre 30, 2006

franquicias chile: McDonald´s descubre cómo quieren ser los niños

McDonald´s descubre cómo quieren ser los niños

El Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) ha analizado más de 1.800 dibujos de niños y niñas de entre 6 y 12 años en los que reflejaban sus sueños y deseos para el futuro.

“Debido a la creciente influencia de la televisión en la sociedad española, los niños y niñas de hoy sueñan con tener profesiones que sólo conocen por la ‘tele’ o trabajos relacionados con ella”.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Píntanos cómo serás de mayor, que descubre los sueños y aspiraciones de los niños españoles y cómo se imaginan a sí mismos cuando sean mayores. La investigación también compara los deseos de la infancia actual con los sueños que tenían sus padres cuando tenían su edad.

La investigación fue desarrollada por el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI), institución dependiente de la Fundación Complutense, para McDonald’s, con motivo de su 25º aniversario en España, y está basada en el análisis de más de 1.800 dibujos procedentes de todo el país, aportados por niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Clara influencia de los medios de comunicación masivos

Además de los cambios producidos en la sociedad española, los dibujos analizados por el MUPAI reflejan claramente cómo están influyendo los medios de comunicación en general y la televisión en particular, en los sueños que hoy día tienen los niños y niñas españoles. De este modo, en las conclusiones del estudio se puede observar que, frente a los deseos que tenían sus padres cuando eran pequeños, los menores de hoy tienen nuevas aspiraciones que están totalmente relacionadas con lo que ven y oyen en la televisión.

Así, los niños sueñan con subirse a lo más alto del podio en un Gran Premio de Fórmula 1, ganar la Champions League o ser criminólogos (clara referencia a series como CSI y similares). Por su parte, las niñas se imaginan siendo una princesa o una elegante modelo en la pasarela Cibeles o Gaudí.

La publicidad, el cine y el cómic también tienen que ver con los deseos de los más pequeños, que se dibujan como superhéroes, con el vestuario de la pandilla Witch o con el rostro de color amarillo, como Los Simpson.

En cualquier caso, el estudio deja claro que las profesiones más deseadas por los niños y niñas de hoy siguen siendo las de siempre: futbolistas, profesores, policías o bomberos (ellos), profesoras, veterinarias, médicos, enfermeras, (ellas).

Futbolista y profesora, profesiones más populares también hace 25 años

Para elaborar este estudio, se preguntó a los padres de los niños qué querían ser ellos cuando eran pequeños, para comprobar la evolución de aspiraciones de ayer y hoy que, por lo que se mostró con sus respuestas, siguen siendo muy parecidas.

La investigación refleja también algunos de los cambios sociales que han tenido lugar en España en estos 25 años. Las niñas de entonces escogían profesiones que les permitían viajar o salir de la ciudad -azafata de avión o modelo- y algunos niños querían ejercer oficios tradicionales, como fontanero, carpintero o panadero, que en esta investigación ni siquiera aparecen.

Las aspiraciones más curiosas

Los dibujos analizados representaban un total de 160 profesiones. Además de las aspiraciones profesionales mencionadas anteriormente, muchos niños y niñas aspiran también a otras profesiones, algunas tan curiosas como las de Papa, vagabundo, conductor de coches de tuning, bruja, pastor de caracoles, buscador de petróleo, médico obstetra, millonario, paleontólogo o cetrero.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

franquiciaschile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: