La Comisión Europea (CE) decidió el viernes pasado una reducción de 852 millones de euros en sus previsiones para el gasto agrícola correspondiente a 2007, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario aprobó una "carta de rectificación" de su proyecto de presupuesto de la UE para el año próximo, en la que anuncia que el desembolso previsto para las medidas de mercado agrícolas (tales como ayudas directas) será de 42.832 millones de euros, en lugar de los 43.684 millones previstos inicialmente.
Este dinero entra dentro del apartado presupuestario "conservación y gestión de recursos naturales", en el que entran la agricultura y la pesca y para él la CE plantea 56.366 millones de euros en su propuesta del viernes.
Este recorte en las previsiones de la CE se produce por una revisión a la baja de los fondos para ayudas directas (-782 millones) y para medidas de intervención en mercados agrícolas (-71 millones).
Además, la decisión del viernes incluye cambios en las estimaciones presupuestarias de varios capítulos del gasto en agricultura.
La CE espera recuperar 43 millones de euros con las sanciones por superación de cuotas lecheras y 238 millones de euros por decisiones sobre liquidación de cuentas, en la que Bruselas exige a los países la devolución de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) en cuya gestión ha habido irregularidades.
Respecto a los recortes de previsiones para ayudas directas (-783), una gran parte se debe a la rebaja en fondos para el pago único por superficie o explotación (-513 millones), ya que las últimas informaciones han permitido "estimaciones más realistas".
Dentro del resto (-269 millones), una parte se debe al ahorro en las ayudas al plátano (-195 millones).
Dentro de las medidas de intervención, disminuyen las partidas propuestas para el sector de cereales (-178 millones), restituciones a la exportación (-45 millones), vacuno (-35 millones); productos lácteos (-31 millones), así como frutas y hortalizas para industria (-83 millones).
Por el contrario, la CE ha incrementado el presupuesto previsto para la intervención en los sectores del vino, sobre todo por la destilación (+76 millones); el azúcar (+88 millones) y la producción de carnes de aves y huevos (53 millones), en este último caso como consecuencia de la crisis que desató gripe aviar.
El proyecto de presupuestos de la UE para 2007 no ha sido aprobado aún definitivamente por los Veinticinco y ayer el Parlamento Europeo lo examinó en primera lectura. RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168 SANTIAGO,CHILE |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario