martes, abril 01, 2014

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Extracto El Mercurio, Domingo 30 de Junio de 2013

La segura ganadora de la primaria de la llamada Nueva Mayoría ha mostrado sus cartas. Su plan -compartido, con bemoles, por todos los candidatos del pacto- es extraer del bolsillo de las personas más de 8 mil millones de dólares anuales y transferirlos al Estado. Se pretende así expandir el gasto fiscal y tomar el control financiero de casi toda la educación escolar y universitaria, a la que se privaría del aporte de padres interesados en una mejor formación para sus hijos.

La reforma tributaria propuesta es el mayor “impuestazo” en 30 años y provocaría trastornos comparables a los del fatídico Transantiago. Acabar con el FUT -un eficiente estímulo al ahorro- es atentar contra el emprendimiento, la inversión y la creación de empleos. Toda la utilidad devengada por un negocio -cualquiera sea su tamaño- tributaría como si ella hubiese sido enteramente retirada: la reinversión de utilidades, en lugar de estar gravada con el 20% actual, pasaría a pagar hasta 35%. El paliativo contemplado -la depreciación inmediata- es de alcance parcial (se aplica solo a la inversión en fierros y ladrillos; no así al capital intangible, más propio de los emprendimientos del siglo XXI), fomenta la concentración empresarial, porque no puede ser transferido a otros negocios con proyectos mejores, y -paradójicamente- puede hacer a las grandes empresas mineras y otras pagar menos que hoy.

La lista de damnificados del impuestazo es larga: 140.000 pymes que pierden regímenes especiales (lo ofrecido a cambio no sirve); los 100.000 agricultores y transportistas acogidos a renta presunta; las familias de clase media, a las que se les sube de 7 a 19% el IVA al comprar una vivienda de valor inferior a $100 millones (y sobre $45 millones); los 500.000 accionistas individuales e inversionistas de fondos mutuos, así como los 9 millones de afiliados a las AFP, a quienes se daña su patrimonio bursátil; los deudores, que vuelven a pagar el 0,8% de impuesto por todo nuevo crédito; los poseedores de vehículos a diésel, afectos a otro gravamen más; los industriales, que ahora pagarían el específico a los combustibles utilizados en sus calderas; los aficionados al buen beber, por la duplicación del impuesto a los alcoholes, que encarecería especialmente al pisco y al vino.

Algo así sería entendible para un país atribulado por aflicciones fiscales, como Grecia o Portugal. Pero, ¿por qué en Chile?

La respuesta ya la dieron Los Beatles. Su canción “Taxman” decía más o menos así: “Si andas en auto, le pongo impuesto a la calle./ Si quieres sentarte, le pongo impuesto al asiento./ Si sientes demasiado frío, le pongo impuesto a la calefacción./ Si vas de paseo, les pongo impuesto a tus pies./ Porque soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos,/ y ustedes no trabajan sino para mí”

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: