Ética y resultados, dos caras de la misma moneda
- ALFONSO ROMAY
- 14/02/2014
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- AMALIO REY, COMPLEJIDAD,ÉTICA, GESTIÓN HUMANISTA,HUMANISMO, LIDERAZGO,RESULTADOS, ROBERT CIALDINI, WILLIAM DEMING
Hace algunos días, apareció en la revista Inc el artículo “When Leaders Cheat, Companies Lose” (Cuando los líderes engañan, las compañías pierden) analizando los resultados de las nuevas investigaciones lideradas por el profesorRobert Cialdini, aún sin publicar, que muestran cómo la falta de ética impacta negativamente en los resultados de la compañía. Ética y resultados no solo no son opuestos, sino que están estrechamente relacionados.
Sus conclusiones son tajantes: las trampas y engaños arruinan la productividad de la organización. Trampas como mentir a clientes, empleados o inversores, evadir impuestos, promover el trabajo en condiciones deplorables o estafar a tus clientes. Varios experimentos han permitido concluir que los equipos liderados por directivos que toleran malas prácticas obtienen peores resultados que otros equipos dirigidos con comportamientos éticos.
Una relación sistémica entre ética y resultados
En realidad, las conclusiones empíricas de Cialdini son deducibles atendiendo a la organización como sistema complejo. Claramente, existe una relación sistémica -directamente proporcional- entre una pobre ética profesional y peores resultados empresariales. Siendo así, un análisis profundo de las condiciones del sistema (organización) donde se producen este tipo de comportamientos poco éticos nos llevaría, probablemente, a la conclusión de que la forma en que está diseñado y gestionado el propio sistema los tolera y, a veces, incluso los alienta. El sistema depende de cómo piensan sus líderes, en términos organizativos y de resultados.
Siguiendo con el estudio de Cialdini, esto tiene efectos devastadores en el sistema: no sólo afecta a la reputación de la compañía sino que, además, hace que los mejores empleados la abandonen. Pensemos en los costes que supone perder a un empleado capacitado, que ya está formado y con experiencia. Por otro lado, en un efecto boomerang, cuando los líderes mienten o toleran malas prácticas, se convierten también en víctimas de ellas. Engañar revierte en mayor engaño. Volvemos de nuevo a la misma conclusión de Deming, que ya hemos comentado: el 95% del rendimiento y los problemas del sistema los genera el propio sistema.
Hacia una gestión humanista, combinando ética y resultados
En definitiva, hablamos de ética pero también, como derivada, de la necesidad de formar o promover una dirección más abierta y humanista. Un liderazgo humanista, como lo denomina Amalio Rey, centrado en “buscar el desarrollo integral del ser humano, que coloque a la persona como valor y preocupación central por encima de todo lo demás”. Ética y resultados en la misma parte de la ecuación.
Un perfil directivo como gestor con visión de futuro, no sólo como un generador de resultados que trabaja a corto plazo.Un perfil directivo que no sólo desarrolle negocio, sino que desarrolle personas, con visión y sensibilidad humanista, para desarrollar negocio. No existe mejor motivación para una persona que sentirse autónoma, con libertad de decisión, relajada y lejos de coerción o presiones innecesarias para desarrollar todo su potencial. Por supuesto, este perfil entrará en conflicto con el mercado ferozmente competitivo en que vivimos hoy y que, habitualmente, prima otros atributos.
Seguiremos avanzando en reflexionar sobre ética y resultados, basados en un nuevo liderazgo más abierto, participativo y humanista, que desmonte ese divismo egocéntrico, tal como lo concebimos.
Créditos de la imagen: Tristan Schmurr en Flickr (bajo licencia Creative Commons)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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