lunes, mayo 27, 2013

RSE CADA VEZ MÁS PRESION DE CONSUMIDORES SOBRE LA NECESIDAD DE RSE

Aumenta la presión de los consumidores sobre la responsabilidad de las empresas

El nuevo estudio de Cone Communications y Echo Research muestra que un alto porcentaje de los consumidores son proactivos y presionan a las empresas a ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley. Para los consumidores las acciones en RSE son determinantes a la hora de elegir un trabajo y de comprar un producto o servicio. Se evidencia un nuevo activismo entre los consumidores: 9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables. Una gran mayoría utiliza las redes sociales para informarse y funcionar como megáfonos de las iniciativas positivas y negativas de las empresas. Se evidencian críticas a los reportes de RSE por no incluir información negativa.

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El Estudio Global de la RSE (CSR) 2013 realizado por las organizaciones Cone Communications y Echo Research revela un mayor involucramiento de los consumidores en los temas de la RSE y la sustentabilidad.

El nuevo estudio viene a continuar los resultados de la encuesta global 2011 sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de los consumidores acerca de la RSE que reveló que en todo el mundo los consumidores consideran a la RSE/C como una estrategia crítica para el negocio.

"Los consumidores son proactivos y se informan a través de distintos medios sobre las acciones de las empresas en temas de RSE. Un 62% de los encuestados afirman usar las redes sociales para conocer estas iniciativas." Un 34% las utiliza para compartir información positiva sobre las empresas frente a un 26% que las utiliza para divulgar información negativa. 

En China, India y Brasil un 90%, 89% y 85%, respectivamente, informan utilizar las redes sociales para conectarse con las empresas en torno a sus esfuerzos de RSE.

"Las redes sociales están cambiando la cara de la RSE, los ciudadanos de todo el mundo tienen un acceso sin precedentes a la información sobre el comportamiento de las empresas", afirma Alison DaSilva, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Análisis de Cone Communications. "Ellos están preparados no sólo para relacionarse con las empresas en torno a temas vitales, sino también para ser megáfonos que propagan tanto la información positiva como negativa."

Según el informe, los consumidores tienen expectativas definidas sobre las empresas y su papel en los temas sociales y ambientales:

Sólo el 6% de los consumidores cree que el único propósito de las empresas es hacer dinero para los accionistas. El 91% cree que las empresas deben ir más allá de los estándares mínimos exigidos por la ley para operar con responsabilidad.

El 93% quiere ver más de los productos y servicios realizados bajo criterios de responsabilidad y sustentabilidad. Ocho de cada 10 consumidores toma en cuenta las acciones de las empresas en RSE a la hora de decidir dónde trabajar (81%), a la hora de comprar o decidir dónde comprar (87%) y a la hora de recomendar productos y servicios (85%).

La percepción de la influencia de los consumidores se muestra variante. Una amplia mayoría de los consumidores siente que las empresas tienen influencia positiva en las cuestiones sociales y ambientales. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los consumidores siente tener un impacto significativo en estos temas. 

Sobre los beneficios de la RSE en la relación con los consumidores, el estudio revela que cuando las empresas realizan acciones de RSE la afinidad de los consumidores incrementa:

96% de los consumidores tendrán una imagen más positiva de la empresa.

94% será más proclive a confiar en la empresa.

93% serán más proclives a ser leales a la empresa (es decir, continuar con la compra de productos o servicios).

La RSE sigue siendo un poderoso diferenciador entre los consumidores que indican una fuerte inclinación a comprar productos y servicios que presentan beneficios ambientales y / o sociales:

El 91% de los consumidores son propensos a cambiar de marca a una que apoye una buena causa, si el precio y la calidad son similares.

La compra es también una vía para el activismo de los consumidores:

9 de cada 10 consumidores afirman haber boicoteado a empresas que tienen prácticas empresariales irresponsables, y más de la mitad (55%) lo han hecho en los últimos 12 meses.

Los temas que más presionan son el desarrollo económico (38%), seguido por el Medio Ambiente (19%) y los DD.HH. (11%).  

Un 30% de los consumidores considera que las empresas deben cambiar su forma de hacer los negocios para dar respuesta a estas presiones. 

Los consumidores reclaman que en el reporte de información sobre sostenibilidad no solo se deben comunicar las iniciativas sino también los resultados. Demandan ir más allá de las declaraciones de valores y abarcar indicadores medibles y comprobables. 

El 88% de los consumidores globales creen que las empresas comparten información positiva sobre sus esfuerzos de RSE, pero retienen la información negativa.

El 70% están confundidos por los mensajes de RSE.  



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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