jueves, diciembre 19, 2013

RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING

EDUARDO ANINAT: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CHILE ES SÓLO MARKETING


Ex ministro de Hacienda, entre 1994 y 1999, afirmó que las empresas nacionales no han incorporados completamente los métodos que se usan en las economía más desarrolladas para avanzar en sustentabilidad social, laboral y medioambiental.




Jueves 19 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Una buena parte de lo que se hace de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile es sólo"marketing", por lo que las empresas nacionales deben cambiar el giro o sino podrían ser empujadas a incorporar protocolos internacionales en los tratados de libre comercio suscritos, para desarrollar sistemáticamente el tema de la sustentabilidad social, ambiental y laboral, afirmó el ex ministro de Hacienda (1994-1999), Eduardo Aninat.

En un desayuno organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), el también ex personero del Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que la RSE no ha sido incorporada en el país, del mismo modo como lo hacen sus pares en las economías más desarrolladas.

SÓLO FACHADA

"En Chile, permitánme decirlo muy francamente, estamos mal. Cuando uno examina lo que hacen las empresas, una buena parte es marketing, seamos realistas: Viene un gerente que pide hacer una memoria que tenga mucho "verde" o que se dedican a contar las horas de los ejecutivos en trabajo comunitario para sacarse foto", sostuvo.

A su juicio, la RSE chilena no está "bien incorporado al business plan central de la empresa o del empresario. Una cosa es el proyecto de inversión y otra cosa distinta es lo social. Los sindicatos chilenos, al menos en las empresas formales, medianas y grandes, tienen un entendimiento básico muy positivo, pero no nacen desde la visión y misión de la empresa para poner el tema de la responsabilidad social con fuerza".

PROTOCOLOS INTERNACIONALES

Aninat advirtió que este tema viene con mucha fuerza desde Europa y Estados Unidos, por lo que "no vaya a ser que se imponga desde afuera", recordando que existen protocolos sobre responsabilidas social empresarial en los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile.

En otro punto de su exposición el economista planteó que es necesario cambiar la estrategia económica del país, ya que "las economías desarolladas se alejan de los commotidies (materias primas)", por lo que dijo que se debe pasar de una sociedad que entrega bonos a la población a una que se enfoque en la innovación.

También señaló que se debe haber una mayor correspondencia entre la entrega de derechos sociales, como educación, salud y previsión, y los deberes de los grupos que los exigen.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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