MADRIDVíctor M. Osorio .
Siga al autor en 2 Yahoo! acabó con él en junio, mientras HP aboga ahora por reducirlo porque la compañía "necesita una cultura de colaboración más fuerte". Meg Withman, CEO de HP
"Reconocemos que en el pasado pudimos haber pedido a algunos empleados que trabajaran desde casa. Ahora, necesitamos construir una cultura de engagement y colaboración más fuertes y cuantos más empleados tengamos en las oficinas, mejor seremos como compañía".
El mensaje que HP ha mandado a algunos de sus trabajadores deja claro que la multinacional ha cambiado su política respecto al teletrabajo. La decisión está en la línea de la adoptada por la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que mandó una nota a principios de año informando que desde junio todos los teletrabajadores deberían presentarse en la oficina y cumplir con su horario laboral.
"Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas", dijo Mayer. Más tarde, argumentó su decisión: "Los trabajadores son más productivos cuando trabajan solos, pero son más innovadores y colaborativos cuando están juntos. Algunas de las mejores ideas surgen cuando se enfrentan dos ideas", dijo. "Se está reduciendo el homework, porque el teletrabajo de comerciales o call center siempre ha existido y lo va a seguir haciendo", asegura José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE, que añade: "Las empresas mantendrán el teletrabajo sólo cuando sea muy eficiente porque lleva aparejado problemas como la falta de integración del empleado. Además, han desaparecido algunas de sus ventajas, como era la necesidad de espacio por la existencia de grandes plantillas". Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas de Esade, cree en cambio que "cuando la crisis vaya resolviéndose, se volverá al teletrabajo". En su opinión, el modelo ideal es el de Google, en el que "los empleados combinan el trabajo en casa con jornadas en la oficina para poner las ideas en común y hacer que haya comunicación". Además, este profesor apunta a que hay otra tendencia que crece: la teleformación. ¿Qué sucede en España? España nunca ha sido un lugar donde el teletrabajo haya tenido mucho éxito. Según el Libro Blanco del Teletrabajo, un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, una cantidad que sube al 35% en Europa. Si hablamos de los empleados que teletrabajan al menos un cuarto de su semana laboral la cifra baja al 7%, y se hunde en el 2% si sólo se cuentan los que nunca pisan la oficina. En cuanto al perfil del teletrabajador, se trata de un hombre, casado, de entre 30 y 45 años y con un nivel de estudios superior a la media. Por último, si nos referimos a las empresas, sólo el 13,2% tiene implantada una política que fomente este modo de trabajar en España, según un estudio realizado por la consultora IDC. Los sectores donde esta práctica es más habitual son la tecnología, telecomunicaciones, banca, seguros y empresas energéticas. ¿Pero qué explicación hay a que España esté por debajo de la media en teletrabajo? "Hay una parte cultural, ya que las relaciones personales son más importantes en nuestras empresas que en otros países. Además, hay una cuestión de estructura económica, porque en España son muy importantes los sectores donde hay que ofrecer una atención al público y, evidentemente, el teletrabajo no tiene sentido en ellos", opina José Ramón Pin. Ventajas y desventajas Las ventajas del teletrabajo son ampliamente conocidas. Por un lado, ofrece un ahorro de espacios para las compañías, la gente puede ser más productiva por la eliminación de traslados, favorece la conciliación y la flexibilidad horaria y se reducen las distracciones que pueden suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas. También hay desventajas, como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina de algunos empleados. "Conozco casos en los que el empleado se viste con traje y corbata para obligarse a no estar todo el día en pijama", dice José Ramón Pin. "Lo que está claro es que el teletrabajo no es para todo el mundo", dice Soler. Además, hay algunas indefiniciones, como quién debe pagar el equipo de trabajo o en qué supuestos se debe considerar que un accidente es laboral o no. Por último, hay una cuestión que tiene que ver con los jefes. "La tendencia es que la presencia sea cada vez menos importante y primen los objetivos", opina Ceferí Soler. Y es que "para dirigir a teletrabajadores se tiene que pasar de dirigir por tareas a hacerlo por objetivos y no todos los ejecutivos tienen esa capacidad", concluye Pin.
¿Está en crisis el teletrabajo?,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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