(El Mercurio) Destacados empresarios y ejecutivos protagonizaron ayer el lanzamiento del proyecto "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales". La iniciativa -organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Generación Empresarial (GE) y "El Mercurio"- dio a conocer documentos que contiene principios empresariales que guían un buen actuar y definen estándares de compromiso con la sociedad, sin renunciar al objetivo de maximizar rentabilidad. Esta iniciativa busca colaborar también en la generación de ideas que ayuden a los empresarios a comprometerse con la libre competencia, la transparencia de los mercados y avanzar en el respeto de quienes se relacionan con ellos. Esto, a partir de un trabajo desarrollado en cuatro comisiones compuestas por empresarios, ejecutivos y especialistas en las materias, donde se abordaron los temas de libre competencia; autorregulación; comunidades y medio ambiente; y las relaciones con los trabajadores, consumidores, y stake holders en general. Hasta el auditorio de Sofofa, llegó, entre otros, el ex presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar; el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el titular de la CNC, Ricardo Mewes; y el past president del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera. Además, asistió al evento el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira. "La preocupación por el bien común, por la ética y los compromisos que los empresarios debemos tener en esta materia son fundamentales en el mundo de hoy", partió señalando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien introdujo la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, junto con el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, y el presidente del consejo asesor de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos. "En esta iniciativa está la médula de lo que debe ser una empresa mucho más rica en su imagen ante la comunidad y ante la sociedad", subrayó Zegers. "La empresa está llamada a ir más allá de lo que la ley exige, y siempre considerando a la persona como el centro de su quehacer", complementó Cubillos. Bajo el nombre de "Evolución del modelo de empresa: Productividad sustentable", el segundo vicepresidente de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, analizó las conclusiones derivadas de su mesa de trabajo. "La empresa no parte en la venta y termina en la utilidad, sino que empieza en la venta y termina en la sociedad", puntualizó. Agregó que hoy las compañías deben ser parte de las soluciones de las problemáticas que afectan al entorno. "Yo estoy orgulloso de ser empresario, porque sé que podemos ser parte de la solución", enfatizó. En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, abordó el documento "Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades". El ejecutivo destacó, respecto de estos temas: "La empresa solo puede existir en el largo plazo si entrega un beneficio a la sociedad mayor a los costos que provoca". Puntualizó que la iniciativa establece orientaciones para alinear la compañía en su relación con las comunidades. "En la empresa de hoy, la participación de toda la gente es fundamental para tener una compañía competitiva", destacó. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó las conclusiones en torno a la mesa: "Libre competencia: entre el ser y el parecer". En su exposición señaló que la elección es lo más saludable para el país. "Queremos promover la integridad empresarial y hacer lo correcto. Más allá de lo legal, queremos las mejores prácticas corporativas en torno a la libre competencia, generar un sistema de incentivos, compensaciones y otros beneficios para trabajadores alineados con las normativas de libre competencia", enfatizó. En la misma línea, el Presidente de Ultramar Agencia Marítima, Richard von Appen -que estuvo a cargo de la mesa "Regulación y Autorregulación"-, aseguró que un sistema económico basado en las libertades requiere de regulación para corregir aquellas fallas que no ha podido subsanar por sí mismo. Pero indicó que la regulación corre el riesgo de generar efectos adversos para la actividad empresarial. "Es por esa razón que hemos considerado importante promover una actitud proactiva en el empresariado, en ámbitos autorregulatorios, incorporando las mejores practicas internacionales no solo por un interés particular sino que por un desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país", aseveró. Fuente/ El Mercurio
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario