Cristián Larroulet: "Lo que importa es la igualdad de oportunidades, no de resultados"
El titular de la Segpres reconoce que "Chile no tiene una buena distribución del ingreso", pero valora que la Ocde haya destacado que la desigualdad descendió.
por Nicolle Peña - 28/10/2013 - 07:30
| | |
|
|
|
|
Como un reconocimiento al modelo de desarrollo exhibido por Chile durante los últimos 30 años calificó el gobierno el Economic Survey 2013 sobre nuestro país que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer la semana pasada. Si bien el organismo recalcó que hay desafíos pendientes en ámbitos como el mercado laboral, pensiones, educación e innovación, el ministro general de la Presidencia, Cristián Larroulet, asegura que el estudio refleja que las políticas aplicadas en Chile en las últimas décadas van por la senda correcta para alcanzar el desarrollo. Además, destaca que las reformas microeconómicas implementadas por la actual administración han contribuido a elevar la productividad y el crecimiento.
¿Con qué conclusión se queda el Ejecutivo después de la visita de la Ocde?
Lo que hizo la Ocde fue reconocer que por fin se están instalando en el país políticas microeconómicas que han tenido impacto positivo en la productividad. De hecho, el crecimiento de la economía potencial chilena avanzó un punto producto de esas reformas.
La conclusión es que hay que persistir en este camino (...). A veces me frustro, porque veo analistas que repiten un discurso como si nada hubiera pasado. Falta rigurosidad en el análisis de las políticas públicas.
Sin embargo, y aunque destacó que ha bajado, el organismo alertó y dijo que en Chile la desigualdad sigue alta...
Chile no tiene una buena distribución del ingreso, pero la gracia es que la institución más prestigiosa dice que están empezando a acortarse las brechas y eso se debe a la educación y al empleo, así como a las políticas de reducción de la pobreza.
¿Se podría haber avanzado más rápido?
Hay países que han tratado de ir rápido y finalmente han fracasado. Chile está avanzando a paso seguro. Logramos quebrar la tendencia de estancamiento y estamos avanzando en un contexto en que los demás países se están deteriorando (...). Pero hay que tener en cuenta que nacimos diferentes y que no hay ningún país del mundo que tenga desigualdad cero. Hay que reducir la desigualdad, pero las diferencias también hacen que la sociedad se motive a progresar más. Aquí lo que importa es la igualdad de oportunidades, no de resultados.
La Ocde también afirmó que el sistema tributario debe ser más inclusivo, eliminando exenciones y aumentando impuestos. ¿Concuerdan con ello?
Hicimos una reforma tributaria que permitió agregar recursos a la educación, lo que permite hacer un país más inclusivo, y redujo las posibilidades de elusión. Los análisis de la Ocde están muy marcados por los países de altos ingresos, que actualmente tienen un problema fiscal. Nosotros, en cambio -los países que recién entramos a la Ocde, los pobres del grupo-, no tenemos el problema fiscal, pero tenemos ingresos más bajos. Entonces las reformas fiscales y las políticas públicas tienen que adecuarse a las realidades de cada país.
¿Discrepa de la Ocde?
No comparto que haya espacio para subir impuestos. Creo que después de la reforma que hicimos, tenemos una estructura tributaria adecuada. El problema es que bajamos el impuesto a las personas, pero aún tenemos tasas altas. Tenemos que seguir perfeccionando nuestro sistema tributario en la dirección de promover el empleo y el ahorro.
El informe agregó que las personas con menores rentas pagan más impuestos que las de tramos superiores...
Es que las personas que tienen primera categoría y global complementario tienen mayores posibilidades de ahorro que los que están sólo en primera categoría. Ahí hay posibilidades de hacer perfeccionamientos y somos partidarios de ello. Se puede seguir profundizando para favorecer equidad en ahorro, inversión y empleo.
¿Qué pasa con los temas pendientes? El organismo reiteró la necesidad de aumentar la participación laboral femenina, juvenil, y la necesidad de reformar el sistema de pensiones.
En el Congreso se está tramitando el proyecto de salas cuna, el que perfecciona el seguro de cesantía y la iniciativa que flexibiliza el trabajo de estudiantes. Respecto de las pensiones, no estaba en nuestro programa de gobierno.
Pero este año el Presidente anunció cambios en la materia. ¿Por qué no se hizo nada?
A la luz de los nuevos antecedentes, el Presidente consideró que era necesario estudiar el tema y entregar su visión al país sobre lo que hay que hacer. Pero no hay tiempo para hacer algo a nivel legislativo. Ha habido un estudio riguroso y antes de fin de año se hará una propuesta. Ese documento con recomendaciones de políticas va a recoger muchas de las cosas que están en el informe de la Ocde.
¿Qué tareas debería asumir el próximo gobierno en materia económica?
Sacar adelante lo que queda de la agenda de energía y un conjunto de otras reformas que significan mayor competencia en materia de educación, flexibilidad laboral y otras.
¿Es posible alcanzar el desarrollo esta década?
Es perfectamente posible que antes de 2020 Chile sea un país desarrollado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario