jueves, septiembre 26, 2013

El líder, siete preguntas básicas POR LELIA ZAPATA

El líder

Este post trata sobre las 7 preguntas básicas que conviene saber respecto al líder: ¿el líder es el mando? ¿ qué caracteriza a  los líderes? ¿Qué consiguen los líderes? ¿Quién debe ser elegido Directivo-Líder? ¿Qué preguntas deben hacerse el líder? ¿qué aportan los líderes a la gestión de la comunicación interna?

El rol del líder, clave para la comunicación interna  

Si el papel del líder fue importante en las empresas tradicionales lo es todavía más en las organizaciones virtuales.

Sin duda, el rol del líder es clave para la comunicación interna. Sabemos que liderar no es fácil, ya que solo el líder activa nuestra energía emocional, nos motiva y consigue de nosotros mayor compromiso. El líder da sentido al esfuerzo y establece sinergias, transformando la implicación en compromiso.

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Desde Talentos Reunidos hemos seleccionado las 7 preguntas más relevantes que consideramos debes formular si eres un líder o pretendes serlo.

Las 7 preguntas que debes saber sobre el Líder

1.¿El líder es el mando?

Antes de empezar, es conveniente diferenciar los términos "líder" y "mando". El concepto mando, como su nombre indica, tiene connotaciones de "poder" y "autoridad" mientras que se considera "líder" al sujeto que tiene influencia, integridad y coherencia reconocida y otorgada por los demás.

Desde esta visión, una persona puede actuar como líder de un grupo sin ser un mando. Cualquier sujeto puede ser líder siempre y cuando sus ideas movilicen a otros hacia unas metas, tenga credibilidad y consiga el apoyo de los demás. Asimismo, ha de tener compromiso e implicación con el proyecto además de servir de ejemplo, generar una visión compartida y motivar el  trabajo en equipo.

2. ¿El líder nace o se hace?

Los expertos en Liderazgo no se ponen de acuerdo en esta respuesta. aunque la tendencia es que el líder se hace.

Según la teoría de  David Fischman, creador de una escuela de liderazgo empresarial, el líder nace con unas habilidades y se hace con trabajo, autoconocimiento, estudio, experiencia, optimismo, disciplina y servicio.

En este sentido, Fischman distingue dos liderazgos, habla de dos etapas en el líder: el personal y el interpersonal.

Personal: El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.

Interpersonal: Este liderazgo se logra posteriormente cuando la persona domina la comunicación,         aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.

3.¿Qué caracteriza a los líderes?

Hay  diferentes opiniones tantas como escuelas que las definen: Stephen Covey, Burt Nanus,Warren Bennis y John Gardner, entre otros.

Principalmente, los líderes son personas íntegras que inspiran confianza, responsables y serviciales. Una característica esencial es que saben comunicar, predicar con su ejemplo y saber llegar a los demás, que se convierten inevitablemente en sus seguidores.

Sintetizando las consignas de Peter Drucker, podemos considerar que el líder, además de carisma, tiene 3 características:

  • La primera competencia, habilidad y autodisciplina para escuchar.
  • La segunda, buena disposición para comunicar, para hacerse entender.
  • La tercera y última es estar dispuesto a darse cuenta de lo insignificante que es uno mismo, comparado con la tarea. Los líderes rediseñan errores y subordinan su ego a la tarea.

4.¿Qué consiguen los líderes?

Los líderes a base de motivación consiguen metas alineando los objetivos individuales con los de la organización. El líder consigue enfocar el proyecto y el trabajo de sus seguidores de corto a largo plazo.

Por ejemplo, a la pregunta "¿qué estás haciendo?" contestarían "construyendo una catedral" -visión a largo plazo- en vez de "picando una piedra" -visión a corto plazo-.

Los líderes consiguen movilizar a sus colaboradores y consiguen el mejor aporte de cada uno. El equipo saben que si el barco se hunde, los primeros que se van a  ahogar son ellos. Por este motivo, ponen en el trabajo sus manos, su cerebro y su corazón.

5¿Quién debe ser elegido como Directivo- líder?

Aquel Directivo que reúna las condiciones para liderar es decir, experiencia, habilidades y carácter.

Según Peter F. Drucker, el reconocido filósofo del management, la característica más importante que debe tener un líder es la integridad. De ahí que su consejo sea:

Nadie debería ser, jamás, nombrado un alto cargo a menos que los directivos estén dispuestos a mostrar el carácter de esa persona como modelo de los subordinados.

6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que debe hacerse el Directivo-líder?

Además de preguntarse: ¿Qué esperan de mi?, ¿qué recursos tengo para conseguirlo? Martín Santos experto en entrenamiento personal y mentoring aconseja repasar 70 preguntas. De su propuesta he seleccionado 8, las que cito a continuación:

¿Tengo identificado los aspectos que necesito mejorar? ¿He asumido el reto de cambiar los hábitos que están perjudicando el negocio?(autoconocimiento-autocrítica)

¿Cuál es la misión del negocio? ¿La conocen todos mis colaboradores?(visión)

¿Conozco las legítimas necesidades de mis colaboradores? ¿Conozco y comprendo sus motivaciones personales? (necesidades)

¿Qué más puedo hacer para que mi equipo trabaje con entusiasmo?(influencia)

¿Son coherentes los valores que predico con la realidad que refleja mi conducta? (Comportamiento-actitud)

¿Estoy verdaderamente comprometido con el desarrollo integral y la mejora continua de todos los miembros de mi equipo? (Crecimiento y desarrollo)

¿Elogio en público y reprendo en privado? (Reconocimiento)

¿Qué he hecho exactamente hoy para ser de utilidad a mis colaboradores? ¿He estado realmente a su servicio?  (servicio)

7. ¿Qué aportan los líderes a la comunicación interna? ¿Qué tipo de liderazgo interesa a la comunicación interna? general?

Los líderes aportan competencias  para gestionar información y crear redes de trabajo colaborativas. Además, aportan su habilidad para dirigir personas y  gestionar cambios.

Los buenos líderes  contribuyen con el área de comunicación interna creando un entorno de trabajo colaborador, equipos competitivos y eficaces,  en el cual sus miembros se sienten reconocidos y valorados.

El área de comunicación interna demanda líderes participativos,  comprometidos con la misión empresarial, capaces de movilizar personas consiguiendo sus mejores aportes, con talante optimista y espíritu constructivo. Y todo ello, a través de un poder  basado en la confianza y en la comunicación.

Necesitamos sobre todo líderes positivos que sepan comunicar el proyecto compartido. En épocas de inestabilidad y grandes cambios, las empresas necesitan líderes más que directivos.

Hoy más que nunca necesitamos líderes que gestionen la adversidad y el caos por sobredosis de información, competentes a nivel profesional con inteligencia emocional; líderes positivos, proactivos  y, sobre todo,  eficaces.

Y tú, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

El líder nace o se hace

Martin Santos las 70 preguntas del líder

Te puede interesar

Las 20 preguntas sobre el liderazgo

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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