El gerente general de Endesa Chile señala que la creciente judicialización y la negativa ciudadana a la concreción de proyectos son las responsables de los altos costos actuales de la energía. Propone con urgencia la interconexión de los sistemas del Norte Grande y central y revitalizar el proyecto de carretera eléctrica.
Por Paulina Modiano
Muchas cosas han cambiado en Chile desde que hace casi cuatro años Joaquín Galindo asumió la gerencia general de la mayor generadora eléctrica, Endesa. El país ha retomado tasas de crecimiento más vigorosas tras el impacto de la crisis financiera internacional y, consecuentemente, la demanda por energía se ha multiplicado. Pero junto con ello, la sociedad chilena también se ha transformado y diferentes sectores han comenzado a levantar la voz frente a iniciativas que de una u otra manera los afectan, entre ellas la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, como es el caso de Punta Alcalde en Huasco.
Pese a ello y no sin problemas, Endesa ha mantenido a firme su plan de inversión en proyectos que pretenden elevar la generación de energía en distintas zonas del país y, en lo posible, lograr la integración de una red hoy dispersa y alejada de los principales centros de consumo, medida que considera indispensable para satisfacer los requerimientos de un país que busca alcanzar el desarrollo en los próximos años.
-¿Existe temor de que la capacidad de suministro eléctrico no dé abasto para cubrir la demanda, que sigue manteniendo un crecimiento sostenido?
-Creemos que para la demanda actual hay pocas centrales en construcción y precariedad en el sistema de transmisión. Entonces, de aquí a los próximos cinco años, puede haber problemas importantes de suministro en algunas zonas. Tal vez no tanta falta de suministro, pero sí precios altos y problemas de congestión.
-¿Cuánto ha influido en esta situación la judicialización que enfrentan actualmente varios proyectos y que los mantiene prácticamente detenidos?
-Ha influido en que hemos pasado a tener tiempos administrativos muy largos. De tal forma que hoy día hay que incorporar en los timing lo que es el proceso de autorización administrativa, el judicial y luego la construcción, lo que nos lleva a plazos muy largos, especialmente en centrales hidroeléctricas. Podemos estar hablando de seis o siete años para proyectos que normalmente tardaban la mitad.
-¿Eso se traduce en un aumento de costos de las inversiones?
-Eso significa un aumento de costos y también que no haya la oferta necesaria para que los precios de la energía no se vayan al alza. La demanda crece a una tasa muy positiva en este país, similar al crecimiento del producto. Y si a la no instalación de nuevas centrales sumamos los problemas de transmisión que persisten, se tiende a crear mercados locales con precios muy altos.
-¿A qué dimensión está llegando esto?
-A tal punto que hoy el SIC (Sistema Interconectado Central) se ha comenzado a llamar "sistema desconectado central", porque en algunos casos se han creado entre tres o cuatro mercados locales, en circunstancias de que un país con un nivel de desarrollo como el que Chile pretende tener debería tener un sistema completamente conectado y con un precio único.
-¿Cuán lejana ven la posibilidad de una interconexión real entre el SIC, que abastece al centro-sur del país, y el SING que se hace cargo del Norte?
-El gobierno ha dicho que tiene interés de mover ese proyecto entre junio y julio. También está el proyecto independiente de Suez. Ambas son iniciativas paralelas con tecnologías diferentes y no tiene sentido llevar a cabo las dos. Pero independientemente de la forma en que se haga, creemos que la interconexión es una cosa buena para el país, que permitiría un sistema de fijación de precios más eficiente y que facilitaría que cuando haya sequía en la zona centro-sur se cuente con la energía del Norte o al revés.
-¿Y a esa mayor eficiencia aportaría también el proyecto de carretera eléctrica pública que se encuentra en trámite en el Congreso?
-Este país tiene una sola columna vertebral y una sola médula. Articularlo desde el punto de vista de la infraestructura es bueno. Una carretera eléctrica permitiría esa seguridad y el acceso a las fuentes de energía que hoy están muy lejos de los centros de consumo. Las hidroeléctricas en el Sur y las energías que se generan en el Norte están lejos de los cerca de siete millones de chilenos que viven en la Región Metropolitana y que consumen cerca del 50% del total.
OTRO ESCENARIO
-Pese a la creciente demanda de energía que usted menciona, existe hoy mucha más resistencia en la ciudadanía a la instalación de nuevas centrales.
-La población ha cambiado porque está mucho más sensible a cualquier iniciativa. También hay resistencias que son manejadas por grupos de interés. Y tal vez nosotros, en algún momento, no supimos difundir la importancia que tienen estos proyectos en este país en desarrollo.
-¿Esto ha implicado un cambio en la relación de ustedes con las comunidades aledañas a los proyectos?
-Hoy día el enfoque, evidentemente, es totalmente diferente. Primero empezamos por hacer lo que se llama una inserción temprana, le contamos a la gente lo que queremos hacer, cuáles son las ventajas para el país y la comunidad, recogemos sus inquietudes e incorporamos en nuestro diseño todo lo que pueda mitigar esas preocupaciones que muchas veces legítimamente puedan tener los ciudadanos. Pese a eso, los reclamos contra varios proyectos persisten.
No hemos conseguido el ciento por ciento del objetivo, pero sí tenemos algunos ejemplos de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Por ejemplo, en Neltume, hemos sido capaces de llegar a acuerdos con las comunidades indígenas involucradas. Después eso se ha complicado porque otras comunidades remotas, que también han considerado que se ven afectadas, se han manifestado, y estamos pendientes de que el gobierno entregue los requerimientos para hacer una consulta indígena durante este año a fin de dar pleno cumplimiento al requerimiento del Convenio 169 de la OIT.
-En termoelectricidad, ¿cómo se ha adaptado Endesa a las nuevas normas de emisión vigentes?
-Hemos invertido del orden de 120 millones de dólares en distintas centrales. La iniciativa más importante ha sido el montaje de un filtro de mangas y de un sistema de sulfuración en la central de Tarapacá. Otro tema importante ha sido el montaje de un sulfurador en Bocamina I. En otras centrales, como San Isidro, también hemos sustituido los quemadores por otros de menor emisión. En definitiva, vamos a cumplir los plazos fijados para disminuir las emisiones de material particulado así como las de CO2, que son diferentes.
EL INFALTABLE HIDROAYSÉN
-El megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, que desarrollan junto a Colbún, sigue estancado.
-Va más lento de lo que nos gustaría. Lo que sí está claro es que el proyecto no está parado. Lo que estamos esperando desde hace unos 23 meses es que el Comité de Ministros resuelva los recursos de reclamación que presentamos.
-¿Cree que no hay voluntad política para resolverlo antes de que concluya el actual gobierno?
-Eso deberían preguntárselo al gobierno. Yo entiendo que es un tema complejo, pero 23 meses nos parece excesivo. Lo que sí hemos dicho siempre es que éste es un proyecto que haremos en cuanto lo quiera este país. Pero nosotros no podemos luchar, como Don Quijote, contra ruedas de molinos. Necesitamos que este país quiera este proyecto que es de energía chilena, que es sustentable, renovable y competitivo y que necesita un impulso y una aceptación de todas las instituciones. El proyecto tiene hoy día licencia ambiental, ha habido siete u ocho recursos de protección en su contra que han llegado hasta la Corte Suprema, que ha dictaminado a favor nuestro. Por lo tanto, tiene la clara legitimidad que debe tener en este país, que es la de las instituciones.
-¿Y han tenido alguna señal de parte del gobierno que indique que el tema puede ser visto antes de las elecciones presidenciales de fin de año?
-El presidente Sebastián Piñera señaló recientemente que tenía la intención de convocar más pronto que tarde al consejo de ministros, esperamos que eso se concrete.
-¿Cree que activar el proyecto de línea de transmisión de HidroAysén, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue suspendido, podría impulsar al gobierno a tomar una decisión?
-La línea de transmisión tiene que ver con la línea troncal y la carretera pública que ha anunciado el gobierno, cuyo proyecto de ley está en el Congreso. Por lo tanto, nosotros no podemos ponernos a desarrollar ninguna línea cuando no tenemos certidumbre de lo que va a pasar con la carretera pública, no sabemos a qué punto va a llegar, no sabemos cómo va a ser remunerada, ni cuál va a ser su trazado físico.
LOS PROYECTOS EN CARPETA
Varios son los proyectos que están en desarrollo o estudio en Endesa para aumentar su capacidad de generación. El siguiente es su estado de avance o tramitación:
-Neltume: Central hidroeléctrica de 490 MW y línea de transmisión ubicadas en la Región de Los Ríos. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental y está en espera de aclarar el proceso de consulta a comunidades indígenas. Si el proyecto es autorizado este año, se iniciaría licitación de obras en 2014.
-Taltal: Se está evaluando la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado a gas, mediante el cierre del actual ciclo abierto. Con la nueva modalidad la generación aumentaría de 250 MW a unos 380 MW para abastecer demanda residencial y de productores mineros del Norte Chico.
-Los Cóndores: Construcción y operación de línea de alta tensión de doble circuito de 220 kV para transportar energía de futura central hidroeléctrica en cuenca alta del río Maule, VII Región. Su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya fue aprobada. Se están evaluando las ofertas, tanto del equipamiento electromecánico como de las obras civiles.
-Punta Alcalde: Planta termoeléctrica a carbón subbituminoso con una potencia de 740 MW. En diciembre el gobierno dio luz verde a la iniciativa al acoger una reclamación de Endesa frente al rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. También considera la instalación de un puerto. Actualmente, hay cuatro recursos de protección en contra del proyecto pendientes de fallo en la Corte de Apelaciones, lo que mantiene el proyecto detenido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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