jueves, junio 20, 2013

Turismo de reuniones: oportunidad de negocio

Viceminitsro_Turismo_Ernesto_Orillac-logoERNESTO ORILLAC, Viceministro de Turismo de Panamá

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades de desarrollo económico sostenible. Dentro del sector, el turismo de reuniones está experimentando un crecimiento importante en los últimos años por la apuesta de los destinos por esta especialización que posee la capacidad de generación de ingresos, de desarrollo de empresas, de inversión privada y de creación de empleo. Como dato orientativo, sólo en Latinoamérica, este sector turístico creció un 8.8% en 2012.

La existencia de infraestructuras adecuadas y una amplia oferta hotelera constituyen elementos básicos para escoger el escenario para la celebración de congresos y eventos. Como complemento a este tipo de turismo el destino debe disponer de una diversidad de productos y también atractivos turísticos, como pueden ser espacios de interés, establecimientos de ocio, compras y muchas veces es determinante la existencia de una gran atracción de clase mundial como lo es el Canal de Panamá.

En este contexto, Panamá es uno de los países que ha apostado por la realización de congresos y eventos como fórmula para aumentar el interés de los mercados y atraer a un colectivo que presenta un gasto diario de viaje más elevado que el del turista convencional. Además, se trata de una forma de asegurarse el reconocimiento del turista de negocios y la continuidad de la demanda en el tiempo.

La seguridad, la excelente conectividad aérea, la amplia oferta hotelera así como su excelente posición geográfica son los principales factores que han convertido a Panamá en un centro estratégico de finanzas y en destino de reuniones. Como estrategia para consolidar su posicionamiento como lugar de negocios, Panamá ofrece incentivos para la celebración de congresos y eventos que van desde servicios gratuitos hasta la cobertura de costes de organización y promoción. Esta táctica lo ha hecho ser reconocido por entidades especializadas como la International Congress and Convention Association (ICCA) entre los mejores destinos para esta clase de viajes.

Así pues, aventurados por la buenas perspectivas de este sector, la oportunidad de diversificación y la llegada de turistas durante todo el año son muchos los destinos internacionales que se han lanzado a abrirse paso en el mercado de reuniones como una oportunidad de negocio. Por ello, ante una competencia creciente entre aquellos destinos ya consolidados o con experiencia en el turismo congresual sólo queda reinventarse, innovar en sus estrategias de comercialización y renovar sus infraestructuras de forma permanente con el fin de adaptarse a un usuario cada vez más profesional y exigente. Todo esto Panamá lo está haciendo con éxito.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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