viernes, junio 28, 2013

mineria

DIEGO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE AMSA:

"Cualquier gran proyecto minero del norte va a necesitar agua de mar"

"No tenemos mucha claridad si seremos capaces de tener la energía suficiente para que Chile siga creciendo", sostuvo.

 


Por Juan Manuel Villagrán S.


Cada vez toma más fuerza la idea de que las mineras deberán abastecerse en el futuro con agua de mar, aunque esta sea entre tres y cuatro veces más cara que la proveniente de fuentes dulces. 

Este fenómeno es refrendado por Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (Amsa), quien señaló en una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile que "cualquier proyecto grande del Valle del Aconcagua hacia el norte en el futuro, va a necesitar agua de mar, y eso es un 30% más de energía eléctrica –incluyendo mayor intensidad de uso por menores leyes del mineral- y más costo". 

A 2022, el ministerio de Minería ha catastrado que se invertirán en torno a US$10 mil millones por parte de las mineras para sacar agua del mar.

Según estimaciones de la industria, a 2020 el país necesitará más de 8 mil MW de capacidad instalada adicional, de los cuales 3 mil MW serán para la minería. 

Ante esto, Diego Hernández dijo que "hoy no tenemos mucha claridad si seremos capaces de tener la energía necesaria para que Chile siga creciendo", y sentenció que "a muchas firmas no les gusta que diga esto, pero es así, hay pocas empresas en el segmento de generación. Las negociaciones son más difíciles. Cuando uno tiene un PPA que se termina, va a negociarlo para renovar y la empresa eléctrica responde que lo renovarán, pero hay que estar primero cuatro años expuestos al precio marginal (…) los riesgos inherentes al negocio de la generación, están siendo transferidos a los clientes".

Institucionalidad 


Hernández también se refirió a las instituciones, donde indicó que tienen que "definir mejor sus roles, incluso de los poderes del Estado" y agregó "¿el poder judicial tiene que juzgar, o tiene que también interpretar la ley y de alguna manera empezar a legislar? Hay bastante ambigüedad en los roles que a cada uno le corresponden".

A propósito de una pregunta de un asistente, Hernández recordó que "la minería ha estado totalmente ausente en el debate presidencial", y planteó que "en el futuro parte de los impuestos que se paguen tendrían que ir a las regiones que los producen".

Más mano de obra local


El presidente ejecutivo de Amsa, dijo que han verificado con el boom de proyectos mineros "la diferencia de la mano de obra local versus la que proviene de otras regiones", y apuntó a que "ojalá que podamos tener sólo trabajadores de las regiones donde están las minas. Eso es difícil, pero deberíamos fomentarlo. Los trabajadores de otras regiones, sobre todo en el rubro de la construcción, son personas menos comprometidas con la minería y con la región, que consideran esto como una oportunidad para ganar más plata en un momento limitado y están dispuestas a apostar lo que sea para obtener un bono desmedido", concluyó.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: