viernes, octubre 05, 2012

Iniciativas para abordar los residuos eléctricos

Empresas de transmisión y distribución
 Iniciativas para abordar los residuos eléctricos
En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de una normativa que busca que las empresas asuman la responsabilidad de estos productos una vez finalizada su vida útil.
05/10/12

(Sustentare-Electricidad) Es considerado como una de los principales temas de la agenda ambiental del Gobierno. Se trata del anteproyecto que permitirá crear la Ley General de Residuos Sólidos, que busca regular la gestión sustentable de dichos elementos a través de la prevención y fomento de su valorización. 

Para ello, la normativa obligará a que los llamados productos prioritarios (como envases, neumáticos, aceites, baterías y equipos electrónicos) reciban un manejo, ya sea de reciclaje, reutilización o valorización energética. Con esta iniciativa legal, Chile cumpliría su compromiso con la OCDE de tener a 2014 en trámite una regulación de residuos ya que en la actualidad existe sólo el Código Sanitario y el Reglamento de Residuos Industriales Peligrosos. 

El eje central del proyecto es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde se establece que las empresas importadoras y distribuidoras deberán hacerse cargo de los equipos o materiales una vez terminada su vida útil y dar las garantías de su correcta disposición. Las compañías que no respeten esta disposición arriesgarán multas cuyos valores fluctuarán entre los 5.000 UTA y las 10.000 UTA.

Más allá de este anteproyecto, abordar y resolver la problemática de los residuos implica un alto costo por lo cual, y en forma paulatina, distintos sectores han adoptado diversas iniciativas, que en su conjunto culminaron en la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos, cuyo pilar fundamental es la Estructura Jerarquizada de Gestión que prioriza determinados ejes de acción: prevención, minimización (reducir, reutilizar, reciclar), tratamiento y disposición legal. 

A continuación, les presentamos las medidas que están abordando las compañías de distribución y transmisión en materia de desechos eléctricos. 

Loza: los esfuerzos para encontrar su reutilización 

En una primera fase, la compañía eléctrica Saesa intenta reutilizar la mayor cantidad posible de residuos o materiales no peligrosos, con el objetivo de enviar la menor cantidad de desechos posible a los vertederos. Por ejemplo, los equipos son reacondicionados, sin embargo, dicho proceso dependerá de su nivel de rotación, necesidades específicas, costos y antigüedad.

En el caso específico de los postes, son entregados para rellenos de terrenos, construcción de cercos a través de venta o donación.

Con aquellos elementos que no se pueden ser recuperados, como piezas o conductores de cobre o aluminio, Alondra Leal, jefe de Medioambiente de Saesa, explica que son vendidos a empresas especializadas y autorizadas, tras previa revisión de antecedentes. 

Alondra Leal señala a Revista ELECTRICIDAD que los principales residuos peligrosos de la compañía, "provienen del fin de la vida útil de los transformadores y equipos dieléctricos, en conjunto, con los residuos de mantenimiento de nuestras centrales de generación, vale decir, aceites usados, filtros, agua contaminada, petróleo contaminado, huapes, entre otros". Estos residuos son tratados de acuerdo a procedimientos internos que posee Saesa y la legislación vigente, los cuales son almacenados en bodegas autorizadas, las cuales están ubicadas en Osorno y Coyhaique. Posteriormente, son transportados hasta empresas de disposición final.

Sin embargo, la jefe de Medioambiente de Saesa reconoce que la loza es una de los elementos que representa un mayor desafío en su manejo debido a que actualmente en el país no hay formas que permitan su reutilización o reacondicionamiento. 

Pese a ello, la empresa está buscando la manera de otorgar a dicho material un uso beneficioso, y para esto es que desde 2011 se encuentra apoyando un proyecto de investigación del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) de la Universidad de Concepción, quienes están explorando su reutilización como aditivo en materiales de construcción de viviendas sociales. 

Las medidas de las empresas de transmisión 

Como gestión de los residuos eléctricos, Transelec basa su programa en el consumo correcto que incluye la compra responsable y mantenimiento para prolongar la vida útil, lo que se logra a través de chequeos periódicos de los equipos que se utilizan. 

En materia de residuos, se privilegia la reutilización y reciclaje de aquellos elementos no peligrosos, tales como maderas nacionales en el caso de proyectos o de material inertes, como papeles y cartones. 

La compañía de transmisión explica que la expansión y modernización de la red pueden producir residuos, como conductores, cableados, equipos eléctricos y maquinarias. "Para esos casos, se contempla, cuando es factible, la devolución a los proveedores para su manejo y reutilización en origen, o se acude a empresas de eliminación y reciclaje autorizadas. Un hecho especial lo constituye el tratamiento de todos los residuos metálicos como cobre y aluminio, el cual es reciclado en su totalidad a través de compañías nacionales o exportándolo cuando los montos producidos así lo ameritan". 

En relación a las baterías, éstas son regresadas al proveedor y en el caso de las gerencias zonales, se cuenta con servicios de retiro por parte de empresas autorizadas, algunas de las cuales también realizan reciclajes de algunos elementos. 

A juicio de Transelec, los únicos residuos que presentan un grado de mayor complejidad son los que tienen contenidos con PCB (Bifenilos Policlorados), los cuales fueron utilizados en aceites aislantes de algunos equipos eléctricos y que requieren un proceso especial para su eliminación. Para el manejo de estos residuos se siguen procedimientos estrictos que protegen a las personas y al medio ambiente. La Resolución Exenta Nº 610/1982 de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y de Gas (SEC), permite que aquellos equipos eléctricos en operación previos a 1982 que contienen PCB, continuar con este elemento, no obstante lo anterior, Transelec sigue un programa voluntario de eliminación, a través de empresas autorizadas.

Por su parte, el manejo de los residuos peligrosos que realiza Transnet, empresa de transmisión del grupo CGE, se basa en un sistema de gestión de cada etapa (generación, almacenamiento y disposición final). Jaime Suazo, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la compañía explica que para su almacenamiento se requiere de una infraestructura adecuada, ya que de esta forma se reducen los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente. 

Sello verde
Recycla, empresa dedicada al reciclaje de material eléctrico y electrónico, posee una herramienta que permite informar al usuario final sobre aquellos productos que se reciclarán gratuitamente al terminar su vida útil, es decir, la empresa que los fabrica se hace cargo del ciclo de vida completo. Dicha iniciativa está en línea con los futuros requerimientos del REP. 

Fernando Nilo, CEO de la compañía, explica a Revista ELECTRICIDAD que la incorporación del sello involucra la logística inversa del producto, desde el retiro al cliente y/o empresa, hasta su reciclaje y disposición final. 

Fuente/ Sustentare-Electricidad


Fuente: Sustentare-Electricidad

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: