miércoles, octubre 03, 2012

Chile: La temporada frutícola viene "Estrecha, pero normal"


Según Fedefruta
Chile: La temporada frutícola viene "Estrecha, pero normal"
Cristián Allendes, presidente de la entidad, adelantó a Emol el panorama frutero para este verano y critica que Chile siga dependiendo de los commodities, en cuanto al tema del dólar bajo.Un año 2012 sin muchas lluvias lleva a preguntarse cómo se presentarán las cosechas de frutas para el verano que viene.En.....



Según Fedefruta
Chile: La temporada frutícola viene "Estrecha, pero normal"

Cristián Allendes, presidente de la entidad, adelantó a Emol el panorama frutero para este verano y critica que Chile siga dependiendo de los commodities, en cuanto al tema del dólar bajo.

Un año 2012 sin muchas lluvias lleva a preguntarse cómo se presentarán las cosechas de frutas para el verano que viene.

En busca de esa respuesta, Emol conversó con Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), quien adelantó el panorama frutero para este verano y aprovechó de criticar la dependencia de los commodities que sigue mostrando la economía nacional, a propósito del bajo precio que ha mostrado el dólar este año.

¿Cuál es el panorama del sector frutero para este verano, debido a los mínimos niveles de lluvia que se registraron este invierno?

- Según lo que hemos visto con las asociaciones de canalistas de las distintas regiones y lo que dice la Comisión Nacional del Riego, se estima que hay un 20% menos de nieve, por lo que habría menos agua. Sin embargo, los canalistas y las organizaciones están mejor organizadas, al ser el año pasado uno seco, y así, debería haber una mejor entrega de las aguas.

"(Debido a esto), estamos pensando que será una cosecha y un panorama 'estrecho' como el año pasado, pero normal debido a la organización de los canalistas. Pese a que habrá menos agua, este 20% menos de nieve no tiene relación con un 20% menos en la cosecha, gracias a la preparación del rubro ante lo que viene".

Esto es válido para la zona centro-sur. ¿Qué pasa con el norte?

- En el sector de Ovalle, por ejemplo, los embalses están con muy poca agua, pero se cree que tendrán, como máximo, 25% menos de agua. Esto no dice relación con el 10% o 15% de agua que tienen los embalses. Ésta es la última reserva, porque si no llueve el próximo año no tendremos nada de agua.

¿Cómo están los frutales y cómo se prevé la cosecha?

- La cosecha viene normal. Carozos, cerezas, manzanos y peras están en plena floración y se ven normales. En cuanto a las uvas, que en el norte ya están más avanzadas y en el centro ya están brotando, por ahora se ve bastante bien la cosecha que se vendrá, aunque en un mes más tendremos un panorama más exacto.

¿Habrá alguna cosecha destacada?

- Las cerezas podrían volver a subir un 20% y posiblemente serán las que más avanzarán. Los arándanos probablemente tendrán una subida de un 10%.

¿Hay alguna cosecha más afectada?

- Hoy no podemos decir si hay alguna más afectada, porque es muy pronto, pero hasta este minuto no habría problemas.

Ha sido un año de un bajo precio del dólar. ¿Cómo pretenden enfrentarlo si no hay una intervención por parte del Banco Central?

- Chile debe reducir su dependencia de los commodities, ya que es muy peligrosa. Vamos a insistir en esto al Banco Central, porque a nosotros no nos cuadra que Chile sea el país más sólido del mundo y necesitamos un mecanismo para que el dólar suba. De lo contrario, tenemos que claro que el Gobierno deberá impulsar la producción al rubro de las exportaciones.

Mano de obra extranjera

Hay escasez de mano de obra. ¿Qué conversaciones han tenido con el ministerio del Trabajo, de manera que se permita a extranjeros trabajar en el sector?

- Hoy los extranjeros pueden trabajar, pero aún no llenamos los cupos del 15%. Tendremos que buscar mecanismos, como visas temporales, por ejemplo, para facilitar el poder traer extranjeros para trabajar.

¿Qué porcentaje de los trabajadores de la fruta podría representar este verano la mano de obra foránea?

- No más de 5%. Ni país ni el sistema están preparados para que llegue tanta gente de afuera. No hay alojamiento, no están los conductos para saber de dónde se traen a las personas ni cómo se traen. Aún no tenemos tampoco la capacidad de hacerlo, pero deberíamos trabajar más este tema. Éste será uno de los temas a tratar este año, saber cómo será el proceso para traer más gente.


Fuente: Emol

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: