lunes, octubre 08, 2012

Coaching ontológico, gestionando el desarrollo profesional y personal

Coaching ontológico, gestionando el desarrollo profesional y personal

Por: Sue Carrie - Lun, 08/10/2012

 Coaching ontológico, una disciplina de gestión

Cada vez son más los profesionales de distintas áreas del conocimiento que se reúnen con un fin en común: aprender del llamado Coaching Ontológico (CO) que indica, entre sus principales postulados, que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera.
 
Este método, que es la disciplina que permite desarrollar en las personas procesos de aprendizaje y transformación personal para alcanzar metas, es una corriente que tiene una base filosófica y que surgió en América Latina bajo el alero de dos chilenos, el abogado Julio Olalla, y el doctor en filosofía Rafael Echeverría, quien actualmente es el fundador y presidente de la consultora Newfield Consulting.
 
Para Echeverría, la ontología del lenguaje ofrece una nueva y poderosa interpretación sobre el fenómeno humano, ya que uno de los factores más importantes es que constituye en el tipo de personas que somos, y en las conversaciones en las que participamos, debido a que tales diálogos encierran tanto las posibilidades como los límites de las formas particulares de ser.
 
"El CO busca detectar y disolver los límites a través del desarrollo de competencias conversacionales de las que normalmente carecemos para mejorar nuestras relaciones, conectarnos con un inmenso potencial transformador y conferirle mayor sentido a nuestras vidas", dijo el presidente de la consultora.
 
En los últimos años, agregó Echeverría, el interés por estudiar el Coaching Ontológico en América Latina explosó, debido a que es una disciplina que sorprende por el tipo de transformaciones que logra acometer, ya que asombra a quién pide el coaching y a quién lo practica.
 
"Se trata de un oficio que logra potenciar prácticamente cualquier desempeño. Por eso, a nuestros programas acuden todo tipo de profesionales como ingenieros, psicólogos, educadores, vendedores, médicos, periodistas, sacerdotes, etc. Todos ellos se desempeñan recurriendo a prácticas conversacionales. Este es un oficio que puede ser aprendido independientemente del tipo de profesión de que se trate o de la edad de los participantes", precisó.  
 
Pero hay quienes creen esta tendencia en aumento no sólo se da con el CO en los profesionales y empresas, sino que es una necesidad general de la población por aprender coaching, y que más bien responde a un fenómeno cultural profundo.
 
"Las organizaciones las hacen las personas y hacerse cargo de ello es una de las matrices relacionales desde las cuales puede surgir el deseo de contar con un proceso de coaching. Por eso, el entender los fundamentos de la clase de seres que somos como seres vivos y como seres humanos posibilita compartir herramientas que amplíen la autonomía de las personas si así lo desean", afirmó en exclusiva a Educamericas, el creador del concepto de autopoiesis y Premio Nacional de Ciencias de 1994 en Chile, Humberto Maturana.
 
De acuerdo a los expertos, esta disciplina ha despertado preguntas tales como ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo se pueden diseñar contextos diferentes para que los objetivos personales y/o laborales sean logrados? O, ¿qué pasa si se desafían los modelos mentales de cada quien para desarrollar una nueva mirada a la vida?
 
"Durante muchísimos años escuchamos la frase "encuéntrate a ti mismo" y en eso se nos iba la vida y, en muchos casos, lo que encontrábamos no nos gustaba.  El CO te propone crearte a ti mismo diariamente, diseñar el futuro que deseas vivir y no el que te toca vivir", enfatizó el director de la consultora especializada en coaching ontológico y desarrollo organizacional IntercoachGroup, Mariano Vázquez.
 
El coach ejecutivo y empresarial agregó que, para aprender del CO, es necesario estar psicológicamente sanos, ya que "es para personas que están bien y desean estar mejor, porque no reemplaza a ninguna otra disciplina terapéutica donde se trabajan patologías".
 
Desde y hacia las empresa
 
El coaching avanza a pasos agigantados en el mundo como una corriente emergente que se hace cargo de un nuevo estilo de gestión, del desarrollo de personas y de facilitar el aprendizaje y logros.
 
Esto se da, según el coordinador en Latinoamérica del International Coach Federation (ICF), Omar Ossés, porque "estamos saliendo del modelo de la burbuja de la revolución industrial, con respecto a la manera de gerenciar. Antes el grueso del trabajo era manual, ahora es conversacional. Por eso hay un contexto social y global en donde el coaching aparece como una competencia nueva como estilo de gestión".
 
A principios de este año, el ICF realizó la encuesta Informe Final del Coaching en el Mundo 2012 (Global Coaching Study Final Report, por sus siglas en inglés) en más de 100 países de todo el mundo. El estudio indica que tal es el impacto y necesidad que hoy tiene el coaching, que las 1.000 empresas más grandes del orbe lo utilizan en algún nivel de la organización.
 
"En países donde la práctica tiene más tiempo, EE.UU. y Europa, el 45% de los ejecutivos lo utilizan, en comparación con un 8% en Latinoamérica. Estos vieron que la importancia del coaching radica en que no funciona más el modelo histórico de mando, control y obediencia del estilo tradicional de gestionar. Mucho menos con las nuevas generaciones", detalló Ossés.
 
En el último tiempo, cada vez son más los ejecutivos que son seducidos por el CO para aplicarlo a las empresas. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? Para el presidente de Newfield Consulting, esto se debe a que, de todas las instituciones sociales, las empresas son aquellas que más valoran el mejoramiento de los resultados, ya que sus posibilidades de desarrollo dependen de ellos, y el CO lograría saltos sorprendentes que, para muchos, eran previamente inimaginables.
 
"Además, el Coaching Ontológico se concentra en lo que llamamos "competencias conversacionales genéricas" (COG) como lo son, por ejemplo, la capacidad de escucha, de hacer peticiones efectivas, de cumplir impecablemente lo que prometemos, de expandir el clima emocional en nuestros entornos de trabajo, etc. Las COG son muy diferentes de los conocimientos disciplinarios o de las competencias técnicas particulares. Todos ellos están sujetos a la obsolescencia. Pero estas son precisamente genéricas. No importa las circunstancias históricas, siempre serán necesarias", manifestó Rafael Echeverría.
 
En tal sentido, agregó el  también doctor en filosofía, las COG son resistentes a la obsolescencia y juegan un papel determinante en todo proceso transformacional, como lo son los procesos de emprendimiento, de innovación y creatividad,  de liderazgo, de aprendizaje, entre otros.
 
"El mundo empresarial sabe valorar, como ninguno, todas estas ventajas. Equiparse con este tipo de competencias es una de las mejores inversiones a futuro, y ellas le confieren solidez al quehacer empresarial", expresó Echeverría.
 
En más de alguna ocasión los expertos han afirmado que la formación técnica que reciben es importante, pero no suficiente para enfrentar los desafíos diarios.
 
Por eso, sostuvo el director de IntercoachGroup, es importante que quienes ocupen puestos de dirección, desarrollen habilidades de coach permitiendo, de esta forma, entender qué es lo que está pasando, y qué es lo que está faltando para obtener los resultados que buscan.
 
Entre las ventajas del CO que destaca Mariano Vázquez son:

  • Lograr los resultados que desean, en lugar de buenas excusas.
  • Asistir a los equipos a que puedan lograr los objetivos propuestos.
  • Dejar de conformarse con resultados mediocres y darle más sentido a la vida.
  • Utilizar adecuadamente la comunicación y producir cambios en la conducta personal.
  • Dominar los estados emocionales y no permitir que los estados de ánimo los controlen.
  • Comunicarse y relacionarse desde la excelencia.
  • Posibilitar y preparar contextos de cambio organizacional.
  • Darle al equipo que lo conforma un claro rumbo hacia la efectividad.

 
Incorporando el coaching a distintas carreras
 
Desde mediados del 2000 que una gran cantidad de escuelas de negocios y universidades latinoamericanas se están sumando a la ola del CO para aplicarlo, a través de modalidades de diplomado y posgrados, en las empresas de la región.
 
Ante este escenario, Vázquez consideró que "las universidades no sólo deben incorporar estas carreras dentro de sus mallas curriculares, sino también incorporar el coaching como disciplina en distintas carreras para preparar a los futuros profesionales con herramientas indispensables para aquellas personas y organizaciones que están seriamente comprometidos con mejorar sus relaciones y resultados."
 
Por su parte, Maturana, quien es además co fundador de la consultora Matríztica, dijo que este es el mejor momento para sumarse a este tipo de disciplinas, pues "es adecuado y oportuno trabajar por el diseño de una nueva manera de aprender, de educar. Algunos centros educacionales en el mundo lo han comenzado a hacer y, quizás, el camino de abrir procesos de CO sea una posibilidad para avanzar en un camino que es profundo y de largo aliento. Por otra parte, en este presente cultural contar con un espacio personal de reflexión puede hacer una diferencia fundamental si la inspiración de tales espacios es de carácter ético."
 
Al parecer, el aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del Coaching Ontológico (CO) para, así, tener la posibilidad de fortalecer las relaciones humanas, conectarnos con un destino, transformarlo y otorgarle aquel mayor sentido a la vida.  









Fuente:educamerica

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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