El fallo que condenó a dos farmacias por colusión -con la máxima multa hasta la fecha, de 20 millones de dólares cada una- demuestra que nuestra institucionalidad de defensa de la libre competencia funciona bien, aunque, desde luego, puede perfeccionarse. Una comisión designada por el Gobierno ha hecho propuestas en relación con el tratamiento de las fusiones y la posibilidad de una sanción penal en casos de colusión. Pero el de las farmacias, iniciado tres años atrás y llevado adelante con gran profesionalismo por la Fiscalía Nacional Económica durante dos gobiernos diferentes, es ejemplarizadora señal de que en Chile impera y se protege la libre competencia.
Ésta es un ingrediente esencial de una estrategia que impulse el emprendimiento y la productividad. El reciente informe global de competitividad, que elabora el Foro Económico Mundial, nos califica con un mediocre 5,3 (de 1 a 7), en cuanto a "intensidad de competencia local", y con tan sólo un deficiente 3,2 en cuanto a concentración de mercados.
La fiscalización de las conductas anticompetitivas es una pieza clave en la defensa de la libre competencia, pero tanto o más importante es la permanente vigilancia de la legislación, los reglamentos y la práctica regulatoria. Es frecuente que, con la mejor de las intenciones, normas o actos administrativos limiten la libre competencia, erigiendo barreras a la entrada de nuevos competidores a actividades o industrias. El Gobierno debería mantenerse muy alerta al respecto y trabajar incansablemente en remover los obstáculos existentes y dar cuenta pública de sus esfuerzos, incluyendo los que han resultado infructuosos por intervención de intereses creados.
Abundan ejemplos de significativas barreras de entrada. Las insalvables dificultades que han enfrentado los nuevos proyectos de generación eléctrica en su aprobación ambiental han implicado en la práctica excluir a nuevos operadores y consolidar el poder de mercado de los tres principales actores de la industria. Cuando la falta de lluvias o el alza de la demanda provoquen gran escasez, su poder de mercado se traducirá en altísimas tarifas y rentas. La industria bancaria y la intermediación financiera están resguardadas por prudentes normas que protegen la confianza en el sistema, pero una interpretación demasiado estricta de ese principio ha llevado a la autoridad a cerrar el ingreso de nuevos actores al mercado del crédito y medios de pago, condenando a personas naturales y pymes a pagar precios excesivos por los servicios financieros.
En un país extendido y lejano de los centros de consumo mundial -exportador, además, de productos alimentarios-, la logística cumple un rol fundamental en la cadena de valor. Las barreras a la entrada existentes en el transporte marítimo y aéreo, así como en la burocracia en las aduanas, elevan costos y perjudican la competitividad. El mercado de los remedios -objeto de la colusión comentada- está altamente concentrado, presenta elementos de integración vertical con laboratorios, y sus escasos competidores gozan de la prohibición legal -carente de toda justificación sanitaria- que afecta a otros locales comerciales para la venta de los remedios que no exigen prescripción médica, algo muy común en el extranjero. La creación de nuevas empresas suele ser un eficaz aguijón competitivo. Aunque la Ley N° 20.494 ha sido eficaz en rebajar los costos y propiciar la llegada de nuevos competidores, hasta ahora no ha sido posible doblegar la presión de notarios y conservadores contra un proyecto que facilita la constitución de sociedades, ofreciendo, opcionalmente, la vía más barata y expedita de hacerlo por internet.
Estas y otras materias están incluidas en la Agenda de Impulso Competitivo que hace más de un año promueve el Gobierno. Aunque algunas de sus propuestas ya están en aplicación, los proyectos de ley para levantar barreras anticompetitivas, si bien ya ingresados al Congreso, no muestran avance. El Ejecutivo debería dar a estas iniciativas la alta prioridad que merecen.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario