Un importante crecimiento tanto en el nivel de exportaciones como en la cartera de clientes en Rusia experimentó la plataforma de negocios para la innovación que creó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que fue bautizada como Business Development Platform (BDP).
Diego Vicente, gerente general de la BDP en ese país, explicó que la meta de la entidad para este año es alcanzar -mediante esta filial a Rusia- un aumento en las exportaciones cercano a los US$ 20 millones FOB.
Según datos de la entidad durante el primer semestre de 2012 la plataforma logró exportaciones por más de US$ 13,6 millones FOB, cifra que supera en un 25,6% los resultados de igual período 2011, cuando totalizó
US$ 10,8 millones FOB.
El grueso de los productos exportados se concentra en uvas, kiwis y manzanas, las que se exportaron por más de US$ 10 millones FOB.
"La fruta fresca es siempre la punta de lanza, es un commoditie y Chile es líder mundial en cuanto a la producción de fruta, donde se encuentra buena calidad a precios competitivos. Detrás vienen los productos que necesitan un comercialización especial con un mayor valor agregado, como puede ser el aceite de oliva, los vinos y las ciruelas deshidratadas, donde se tiene que diferenciar por la calidad de producto y por la historia que viene detrás", explicó Vicente.
En tanto, las carnes de cerdo y de vacuno, que se incorporaron por primera vez este semestre, superaron los US$ 1,3 millones FOB.
A este aumento de las exportaciones se suma el crecimiento en la cartera de clientes duplicándose el numero de importadores a 18, la diversificación de los productos exportados y la ampliación de su presencia geográfica, ya que actualmente se estudian los mercados de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.
Lanzamiento en Tailandia
Dado el éxito que registró la BDP en Rusia, la SNA ha decidido replicar este modelo en el Sudeste Asíatico, para loque viajarán a la zona el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el presidente del agro, Patricio Crespo, quienes participarán del lanzamiento oficial de la oficina programado para el 15 de agosto en Bangkok. "Como este es un modelo asociativo que funciona bien, y la relación costo-beneficio es favorable se empezó a explorar este mercado (...) esta vez nuestro socio público lógico es ProChile, con quienes trabajamos de la mano para buscar distintas alternativas", detalló Vicente.
En la BDP se espera que los resultados se repliquen en esa nueva oficina y, para eso, la estrategia implica presentar toda la cartera de productos de los socios que a la fecha alcanza a 42 empresas y productores de diversos tamaños como Agrosuper, el grupo San Pedro de Tarapacá, Copefrut o Subsole, entre otros.
FUENTE: Diario Financiero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario