Cómputo en la nube, clave para el sector logístico: Motorola
Julio 31 de 2012
El cómputo en la nube es una tecnología que ha redefinido la prestación de servicios, afirma Edgar Ordoñez, director de Desarrollo de Negocios para Transportación y Logística de Motorola Solutions. El cloud computing permite acceder a documentos y recursos a través de Internet de forma fácil y ajustable a las necesidades de cada negocio.
El directivo asegura que todas las empresas son aptas para implementar este modelo y sólo es necesario optimizar las aplicaciones tecnológicas en el procesamiento a la información, sin embargo reconoce que es un tema de costos y madurez. Ordoñez afirma que en la medida en que las áreas de TI sean más maduras y tengan perfectamente medidos estos servicios, entonces podrán considerar usar los servicios de la nube.
El cloud computing es una solución integral más que un producto y puede ser utilizada por cualquier industria, sin embargo Edgar menciona que el sector de transportación y logística puede resultar muy beneficiado pues el seguimiento de la mercancía se hace más efeciente mejorando toda la operación.
"Toda la información, necesaria desde el registro de mercancía, almacenamiento y hasta los vuelos o números de carga, se puede almacenar de forma virtual y compartir con los distintos puntos del ecosistema del cual depende cada carga" señala Ordoñez.
El ejecutivo señala que es importante el uso de dispositivos móviles capaces de cumplir con los requerimientos técnicos que permitan dar seguimiento a los envíos y cuenten con la practicidad y robustez necesarias para funcionar en las actividades de campo.
"Actualmente hay empresas que están desarrollando su propia "nube" para ser más ágiles y responder más rápido a las necesidades de crecimiento de sus negocios, a través de aplicaciones muy específicas para sus sectores. En el caso de transportación y logística hay compañías que están desarrollando aplicaciones para manejo de ruta, mercancía, materiales, logística inversa, al tiempo que las alojan en la nube con la intención de lograr una eficacia en tiempos y costos" agrega el ejecutivo.
Recomendaciones para establecer un modelo de cómputo en la nube:
Aplicaciones desarrolladas con los puntos de seguridad necesarios.
Múltiples usuarios utilizando la misma infraestructura de servicio.
La aplicación tiene que estar basada en un estándar de uso.
Tiene que ser flexible en su capacidad de uso sin afectar el nivel de servicio.
Las aplicaciones tienen que orientarse a la administración de información
Infraestructura sea flexible y escalable.
"La computación en la nube es parte fundamental de la movilidad empresarial, misma que ya es una realidad en la actualidad en cualquier parte del mundo, y sin duda alguna está transformando la forma de hacer negocios. Las empresas comprenden y aprovechan, cada vez más, la gama de posibilidades que brinda la tecnología dentro de sus organizaciones y demandan a sus proveedores soluciones que les permitan aumentar su competitividad" finalizó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario