The Newsroom, el periodismo quijotesco
HBO + Sorkin = hype. Cuando se supo que Aaron Sorkin regresaría a la pequeña pantalla de la mano de la HBO corrieron ríos de tinta. Ríos que seguirán fluyendo libres y caudalosos tras el estreno el pasado domingo de The Newsroom, serie cuya primera temporada constará de 10 capítulos. Por suerte, y para no llevarnos sorpresas desagradables, los diez episodios ya han sido rodados.
Tras varios años alejado de la televisión y con un Óscar debajo del brazo por el guión de The Social Network Sorkin decidió volver a la televisión con una serie sobre un programa de noticias. Un proyecto que habla sobre el periodismo y los periodistas, sobre la verdad y LA VERDAD, sobre los hechos y la información. Una serie centrada en un grupo de profesionales cuya meta diaria es hacer un informativo de calidad, algo impensable en los tiempos que corren. Durante el lanzamiento de la serie en Los Ángeles, Sorkin les dijo a los periodistas allí reunidos:
Honestamente, el programa está pensado como una carta de amor a lo que hacéis
El piloto We Just Decide To cumple con las altas expectativas creadas. Dirigido por Greg Mottola cuenta con un reparto entregado repleto de caras conocidas y salpicado de jóvenes promesas que darán mucho que hablar.
La crítica y Sorkin
Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, las reacciones de los periodistas y los críticos han sido, en conjunto, bastante negativas; la crítica Emily Nussbaum del New Yorker ha llegado a comparar a Sorkin con Shonda Rhimes. No sé si es que ya le tenían ganas o es que el carácter burlón y arrogante de Sorkin sumado a su evidente orientación política ha exacerbado los ánimos pero tanta negatividad desconcierta. Todo en esta vida es criticable, incluso las obras de este brillante guionista, pero compararlo con Shonda (Grey's Anatomy, Off the Map, Scandal) es como comparar el chocolate con el cemento armado – y ojo que no estoy criticando a Shonda-.
Tildar a Sorkin de elitista, como muchos medios han hecho, me parece absurdo. ¿Acaso es algo malo? Y sin embargo no fue él quien dijo aquello de "que se joda el espectador medio".
El cuarto poder
Los periodistas tienen el poder de cambiar el rumbo de la historia, tienen la obligación de informar al pueblo y siempre deben buscar la verdad tras los hechos. Esa es la idea que plantea Sorkin, quien parece creer que el cuarto poder debe recuperar el prestigio y orgullo perdidos, y que debe reivindicarse como una herramienta necesaria a base de calidad, calidad y más calidad.
En The Newsroom la productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer) es la periodista idealista, el Quijote que lucha contra los molinos de viento. Una profesional cansada de las guerras de Oriente Medio que regresa a casa en busca de estabilidad pero con la idea en mente de hacer un programa de calidad. Frente a ella, Will McAvoy – soberbio Jeff Daniels – un veterano que no entra en polémicas pero que tras un incendiario discurso en una universidad decide arriesgarse, decide apostar por la calidad en detrimento del mero espectáculo. Dos modos de entender el trabajo, dos personalidades contrapuestas que arrastran, para complicarlo todo un poco más, un pasado sentimental que aún escuece.
Podría decir que The Newsroom es una serie para periodistas, si perteneces o quieres pertenecer al gremio tienes que ver esta serie y Sports Night; sin embargo no es un producto solo para periodistas, cualquiera puede disfrutar con ella.
No debe extrañarnos que las noticias que aparecerán en la serie sean reales. En el piloto podemos ver el tratamiento informativo que el equipo de McAvoy le da al vertido de BP en el Golfo de México. Así que durante los nueve capítulos restantes veremos noticias reales, será interesante ver como organizan los informativos en torno a hechos que nosotros ya conocemos de antemano como el auge del Tea Party o la ley de Arizona contra los inmigrantes.
Un estilo muy marcado
The Newsroom gustará a los fans de Sorkin. Aquellos que siguieron Sports Night, The West Wing y Studio 60 se sentirán muy cómodos con esta nueva serie y es que The Newsroom es Sorkin en estado puro: diálogos rápidos, grandes discursos, personajes que no paran de moverse o caminar (el famoso walk and talk), idealistas, romanticismo, un poco de pedantería, datos y más datos, humor, profesionales altamente cualificados, política y mucha clase.
Así que como fan de Sorkin que soy me siento más que satisfecha con el piloto, no entiendo las airadas críticas de algunos medios. ¿Qué esperaban? Él tiene un estilo muy marcado, muy suyo. Un estilo que hizo de The West Wing una de las mejores series de la historia ¿por qué iba a cambiar? ¿por qué tendría que cambiar? Si ves algo suyo sabes por donde van a ir los tiros, sabes como va a trabajar, sabes que la serie estará marcada por los diálogos sin respiración, por los comentarios inteligentes; sabes que será un poco elitista, que todos y todas serán geniales y estupendos en sus trabajos, que se moverán rápido, que más que hablar sentarán cátedra… ¿Y? Como fan eso es lo que quiero y eso es lo que me ha dado.
Sorkin espera lograr con The Newsroom lo mismo que con The West Wing, hacer accesible el periodismo a los televidentes, hacer atractivo un trabajo que todo el mundo conoce superficialmente y crear personajes arquetípicos que conecten con el público a pesar de su verborrea incontinente y de que declamen en latín mientras resuelven el crucigrama del Washington Post.. Palabra de Sorkin:
[…] escribí una versión idealizada y romántica de nuestros líderes en un momento en el que nos dominaba el cinismo sobre nuestros políticos o gobernantes. Ahora quiero hacer lo mismo con los periodistas.
Una de las cosas que más me gustan de Sorkin, no sé si estaréis de acuerdo, es en la construcción de personajes. Hombres y mujeres de inteligencia superlativa, con un réplica ingeniosa siempre a punto, con una gran capacidad de sacrificio y de trabajo en equipo. Sorkin ha creado un puñado de personajes que han pasado a la historia como el presidente Barlet (Martin Sheen), C.J. Cregg ( Allison Janney), Josh Lyman (Bradley Whitford) o Matt Albie (Matthew Perry). Puede que The Newsroom sitúe en esa lista de grandes personajes sorkinianos al Will McAvoy que interpreta con seguridad y certeza un sorprendente Jeff Daniels.
Yo estoy dispuesta a dejarme sermonear cada semana por Sorkin y sus personajes, estoy dispuesta a creer que es posible hacer un noticiario de calidad contra viento y marea, a pensar que es posible salvar este mundo cínico a base de esfuerzo e intelecto y a esperar lo mejor de las personas. A mi me ha conquistado, aunque The Newsroom no sea una serie ni Aaron Sorkin un creador para todo el mundo.
Y ahora viene el gran pero, lo que hemos visto era un piloto y hasta que la serie no avance no podemos realmente opinar sobre la calidad del producto. No sería la primera vez que vemos un buen piloto que se convierte en una serie olvidable. Por desgracia a Studio 60 le pasó algo parecido, su piloto era grandioso pero la serie perdió fuelle a los pocos capítulos y acabó siendo cancelada por la NBC. Así que lo mejor es esperar y disfrutar de la primera temporada de The Newsroom, cuando terminé podremos valorar el trabajo en conjunto y discutir largo y tendido sobre la calidad del producto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario