el enfoque es ventas en food service y retail en asia
Agrosuper apuesta a cerrar el año con envíos sobre US$ 1.000 millones
El crecimiento en el mercado chino es uno de los pilares para lograrlo, ya que esperan subir los US$ 41 millones que vendieron ahí en 2011 a US$ 60 millones en este ejercicio.
Pasar de los US$ 850 millones exportados en 2011 a más de US$ 1.000 millones para el actual ejercicio es una de las proyecciones de la empresa avícola y productora de otras proteínas, Agrosuper, controlada por el empresario Gonzalo Vial. Así lo aseguró el gerente de exportaciones de Agrosuper, John Lüer, quien explicó que una de los pilares para lograrlo es potenciando su presencia en el mercado chino.
"China representó el 5% de las exportaciones con US$ 41 millones y para este ejercicio esperamos hacer crecer un 50% nuestros envíos a ese mercado, para llegar a los US$ 60 millones", afirmó el ejecutivo.
Para potenciar este mercado es que la compañía abrió una oficina propia en la ciudad de Shanghai -cuya inversión estimada fue de US$ 100.000-, en marzo pasado.
La nueva oficina en Shanghai se llama Agrosuper Asia y se ubica en el edificio World Trade Center y está encabezada por el gerente de ventas en China, Eduardo Tagle, quien trabaja directamente con los equipos de su socios estratégicos en ese mercado, AJC International, junto con los cuales "tenemos ventas en Shenzhén, Shanghai y Beijing", explicó el ejecutivo.
En ese mercado mantienen un joint venture con la empresa AJC International, junto con la cual llevan años en el negocio del trading. Ese mercado, precisó Lüer, "siempre ha funcionado con venta de contenedores completos que realizamos con nuestro socios estratégicos. Lo que estamos fomentando ahora -con la nueva oficina- es crecer en cortes cárnicos con mayor valor agregado, con marca nuestra y profundizar la venta hacia canales de food service y retail en las grandes ciudades como Shanghai y Beijing, donde el poder adquisitivo es mayor".
Y es que "la intención allá es estar a cargo de la distribución en ese mercado", razón por la cual "vamos a poner mucho énfasis para desarrollar productos y envases para atender ese mercado". Además, "estamos partiendo con algunas ventas de salmón a plantas procesadoras", contó.
Asia
También en el marco de potenciar la presencia de Agrosuper en Asia, es que la empresa abrió el pasado 3 de abril una nueva filial en Hong Kong, cuya inversión estimada fue de US$ 200.000.
En 2011 Asia representó el 48% de las ventas en el exterior, indicó Lüer.
"Nuestro norte es ir consolidando mercados e ir pensando abrir oficinas cada vez que la facturación en los mercados requiere que nos hagamos reponsables de los clientes y de la distribución y ventas de nuestra marca allí", agregó.
Por esto es que la compañía no descarta nuevas aperturas en el mediano plazo. "Puede ser al mismo interior de China o en otro mercado, pero por ahora vamos a consolidar lo que recién abrimos, además de Andes Ansia, que se ubica en Japón y que es la más grande que tenemos actualmente. Allí también la apuesta es el canal food service, retail y productos de mayor valor", afirmó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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