miércoles, abril 04, 2012

COACHING: Coaching y liderazgo

Coaching y liderazgo

Coach, palabra de origen anglosajón que la traducimos como entrenador, puede que tenga ciertas o en algunos casos, muchas similitudes con el líder. ¿Podemos decir que coaching yliderazgo es lo mismo? Lo mismo no es pero si que tienen unas directrices ciertamente similares.

Aunque hay muchas definiciones deliderazgo me gusta la que dice es 'el  llevar a un grupo de personas a conseguir un objetivo que por ellas solas sería imposible de alcanzar' (Joel Barker). Esto no deja de ser el conseguir aunar a todos en una situación de incertidumbre y difícil, y dirigirlos, concienciándose de que se deben de involucrar en el problema para ser parte responsable activa en su resolución.

El grupo se deberá de mover de un punto X a un punto Y en lo que la teoría del caos denomina como Desafío Adaptativo, o sea, situaciones en que un sistema vivo hace frente al desafío de descubrir una nueva realidad. Estos desafíos pueden venir de:

  • una situación considerablemente amenazadora
  • una oportunidad fascinante. La amenaza presenta al organismo o la organización el escenario de "adaptarse o morir".
Se necesita de un Liderazgo Adaptativo, aquel tipo de líder que es capaz de desarrollar organizaciones que aprenden y ayuda en la transición de X a Y y que exige agilidad, capacidad de respuesta, innovación y espíritu emprendedor.
Los líderes adaptativos son necesarios cuando corren tiempos de amenazas considerables o de nuevas oportunidades, o en ambos casos.
Este movimiento de su equipo necesita de una transformación personal de cada un de sus miembros. Y es aquí donde entramos en el coaching.
El coaching busca 'activar' a una persona a salir de una zona de incomodidad hacia una zona que propio equilibrio personal. Este desequilibrio inicial es lo que impide avanzar a la persona y es el coach el que la puede ayudar facilitando el que pueda ver nuevas formas de avanzar y descubrirlas.
En ambas figuras, Liderazgo y Coaching, nos encontramos en un proceso por el cual la persona o grupo de personas se mueven de X a Y, por medio del Desafío Adaptativo que comentamos antes.
El Coach ejerce liderazgo sobre el coachee para que este encuntre formas de superar las limitaciones y le permita llegar a donde por si solo no llegaría. ¿No os parece algo similar al concepto de Joel Barker antes indicado de liderazgo?
La pregunta del millón: ¿alguien de vosotros me puede decir un sólo nombre delíder adaptativo hoy en el panorama mundial?

Popularity: 1%



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: