miércoles, marzo 28, 2012

La Pyme 2.0 ¿Mito o Realidad?

La Pyme 2.0 ¿Mito o Realidad? Razones que Justifican la Presencia de la Pyme en las Redes Sociales

Los vertiginosos cambios tecnológicos que han revolucionado la forma de comunicarnos en los últimos años, están haciendo que las personas día a día, permanezcan más tiempo conectados a internet y tengan más poder de opinión. Las cifras son categóricas, más del 30% de los usuarios de redes sociales están conectados mientras comen en su hogar o lugar de trabajo.Este fenómeno se ha visto potenciado, por el extraordinario desarrollo de los smartphones, tablets, y computadores personales portátiles. Si sumamos a todo esto la llegada de la TV digital, entraremos al mundo de la Hiperconectividad Competitiva, es decir, sólo existo si estoy conectado.

Es imperativo ser el primero en adoptar tendencias para dar el primer golpe, porque estar a margen de este fenómeno tecnológico-social sólo genera pérdida de oportunidades de negocios y de crecimiento.

En este escenario, la Pyme deberá procurar su sobrevivencia, y para ello es fundamental que la Pyme comprenda, cómo puede sacar partido de estos significativos cambios y dar respuesta a la pregunta: ¿Es necesario tener Twitter, Facebook y LinkedIn para mi negocio? Mi respuesta a esta pregunta es Sí, y mis razones son:

1. El acceso a las redes sociales es gratis.
2. Hacer publicidad en redes sociales, es bastante más económico que en los medios tradicionales.
3. Entrega retroalimentación de manera instantánea de lo que opina el cliente.
4. Accedes con más rapidez a lo que está haciendo tu competencia.
5. Mejora el acceso a información de tendencias en los gustos y preferencias de los consumidores, factor clave para la toma de decisiones comerciales efectivas.
6. Facilita la construcción de nuevas relaciones con potenciales clientes.
7. Si te capacitas, puedes manejar personalmente tus campañas de marketing por redes sociales.
8. Facilita la entrega de información personalizada para cada cliente. Porque a través de las redes sociales, estás presente de manera activa en el Smartphone y computador del cliente.
9. Disminuye los costos de atención al cliente.
10. Te permiten estar más conectado y cercano con tus clientes, mejorando los niveles de fidelización de éste.
11. Abre oportunidades de dar a conocer tu empresa a nivel global. Salir al mundo.
12. Te otorgan la posibilidad de defender tu marca frente a críticas infundadas y mal intencionadas.
13. Moderniza la imagen de tu marca al usar nuevas tecnologías de comunicación.
14. Aumentas la probabilidad de masificar tu marca.
15. Elevas la probabilidad de aumentar tus ventas. 

En definitiva, la Pyme Competitiva, no puede estar al margen de los cambios tecnológicos que modifican la forma de comunicarse y de buscar información de los consumidores. Es imperativo ser el primero en adoptar tendencias para dar el primer golpe, porque estar a margen de este fenómeno tecnológico-social sólo genera pérdida de oportunidades de negocios y de crecimiento. En conclusión, la Pyme 2.0 no es un mito sino una Realidad de esta década. 

Andrés Silva Arancibia

MBA Marketing, Profesor Universidad Andrés Bello. Presidente, RedMeter SA



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: