Lina Castañeda
Las frutas han tenido un alza de 22,5% entre febrero de 2011 e igual mes de 2012 y son los productos que más han subido de precio en el período, seguido por verduras, legumbres y tubérculos, con un aumento de 20,2%.
En la canasta básica de alimentos relevante en el presupuesto de los hogares más pobres, las verduras, legumbres y tubérculos tienen una ponderación de 14%, mientras que las frutas pesan 5%. Los incrementos son relevantes, ya que, de acuerdo a la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada en 2007, el 20% de los hogares más pobres destina el 37,4% de sus ingresos al gasto en alimentos, mientras que en el presupuesto mensual de los más ricos pesa el 20%.
Como el alza de frutas y verduras afecta, en mayor medida, a los más pobres, su monitoreo ha tomado mayor importancia, en especial después de la última encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen) de 2009, que evidenció un aumento de la pobreza, en parte, atribuido a la inflación de alimentos, que alcanzó a 33% entre los años 2006 y 2009, según cifras de la Cepal.
De acuerdo a las últimas cifras del INE, la variación mensual del grupo alimentos fue de 0,8% en febrero, acumulando un incremento de 10,4% en doce meses. En la canasta básica de alimentos que monitorea el Ministerio de Desarrollo Social, el alza fue de 11,5% en doce meses.
A partir de estos datos y del gasto de un hogar en el Gran Santiago por quintiles, la investigadora de LyD Paulina Henoch estimó que la inflación de alimentos entre febrero de 2011 y febrero de 2012 varió 5,9% en el 20% de los hogares más pobres, y 4,3% en el 20% del grupo con mayores ingresos.
La cifra es menor a la inflación de alimentos del período noviembre 2009 a febrero de 2012: en el 20% más pobre, el alza es de 9,5%, y en el 20% de más altos ingresos, los precios de los alimentos suben 7,5%.
Henoch alude al último comunicado del Banco Mundial, según el cual los precios de los alimentos han caído 8% entre septiembre y diciembre de 2011.
Una situación distinta presenta Chile, cuyo IPC en 2011 subió 4,4%, mientras que los alimentos tuvieron un alza de 8,9% el año pasado, situación que las autoridades asocian, en parte, a los efectos de la sequía.
Mientras que en los últimos doce meses el precio del pan y de los cereales ha subido 7,3% y el de las carnes, 8,9%.
Con esto, el valor de la canasta básica de alimentos que calcula el Ministerio de Desarrollo Social fue de $36.443 en febrero. Un año atrás costaba $32.636.
Con todo, la investigadora de LyD prevé que las buenas cifras económicas que dicen relación con la creación de empleo y el crecimiento de la economía afectarán positivamente los ingresos de las familias, lo cual ayudará a contrarrestar el efecto de la inflación de los alimentos.
Además, hace notar que durante todo este tiempo se han realizado importantes cambios para la superación de la pobreza, como el perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social y la focalización del gasto social.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario