viernes, marzo 02, 2012

Clave la responsabilidad social para las empresas

Clave la responsabilidad social para las empresas

Destacan la importancia de insertar las compañías en la realidad comunitaria

 
Luis Gautier (en la foto junto a María de Lourdes Lara) destacó ayer el efecto positivo de la responsabilidad social empresarial en las compañías. (El Nuevo Día /Mariel Mejía Ortiz)

Por andrea Martínez /amartinez@elnuevodia.com

Las empresas en el siglo 21 tienen que abrazar una nueva perspectiva al momento de hacer negocios considerando su responsabilidad social con la sociedad que le ha permitido ser exitoso.

Luis Gautier, vicepresidente de El Nuevo Día, indicó que las empresas del futuro deben dar más espacio al pensamiento crítico balanceado, que en el caso del diario ha significado la aportación de los ciudadanos que participan en Agenda Ciudadana, proyecto iniciado por El Nuevo Día.

Sus comentarios formaron parte del diálogo de líderes llamado "Business Dialogue: redefining corporate values and leadership" celebrado en el Centro de Convenciones y auspiciado por el Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR).

"Asumir esta visión reitera la importancia de la práctica de la responsabilidad social empresarial y su efecto positivo en el rendimiento en las empresas. Pero más aun fortalece los valores que tenemos todos como seres humanos y cómo esto debe trascender en nuestras vidas", dijo Gautier.

María de Lourdes Lara, de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios, indicó que Agenda Ciudadana, que ella dirige, ha abierto un "espacio gigantesco" para que los ciudadanos puedan convocar sectores de poder con alternativas que sugieren soluciones a problemas desde una perspectiva diferente.

Lara sostuvo que tres pilares importantes para estos diálogos ciudadanos son la confianza entre sus participantes, y la capacidad de poder trabajar juntos en alianzas de forma colaborativa en ánimo de resolver situaciones.

Revelador estudio

Como representante del Banco Popular, Mariel Arraiza, indicó que se hizo un estudio de la agencia de publicidad. J. Walter Thompson para el Banco, que estableció que un 96% de los puertorriqueños opinaron que Puerto Rico "debe resurgir como país"; el 95% opinó que el puertorriqueño de antaño era más laborioso que el actual; el 86% considera que la falta de persistencia y motivación son barreras importantes para el progreso de Puerto Rico; y el 80% estima que Puerto Rico es un país con baja autoestima y que mientras más tiempo pasa más se pierde de ésta.

A tono con ello, el Banco desarrolló el proyecto "Echando Pa'lante", que cuenta ya con más de 100 organizaciones aliadas que apoyan sus iniciativas, entre las que mencionó ferias a través de la Isla, en las que pequeños comerciantes exponen sus productos; y reciben charlas y orientaciones, entre otras.

"Echando Pa'lante", se ha concentrado en dos pilares, dijo Arraiza, la educación y el desarrollo del empresarismo y las microempresas. Explicó que en Puerto Rico hay 12 empresas por cada 1,000 habitantes; cuando la proporción ideal es de 25 empresas por cada 1,000 habitantes.

Por su parte, Rajendra Susodia, fundador de Concious Capitalism, sostuvo que la responsabilidad social empresarial "es la fórmula más duradera para los empresas tener éxito".

Pamela Wilhems, arquitecta social y consultora organizacional, dijo que "los negocios son para que florezca la vida y no para hacer dinero". Agregó que en un modelo de economía regenerativa las instituciones sin fines de lucro son vitales.














































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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