miércoles, febrero 22, 2012

La ética como modelo de negocio


La ética como modelo de negocio

Cuando comenzó se pensó que era una moda pasajera. Pero en la actualidad la RSC es una forma de gestión empresarial consolidada que ayuda a conseguir logros económicos y sociales. Desde el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y desde la AECA se trabaja para que esta visión se siga consolidando.
Laura Pérez Martínez
Labrador y Moneva consideran que la RSC hace más competente a una empresa

No se trata de una moda ni de filantropía. Es algo por lo que cada vez más empresas apuestan. Se trata de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Una serie de prácticas que dan valor a los negocios y les constituyen como referentes sociales. Se basa en la transparencia y va desde cuidar el medio ambiente hasta tener en consideración las consecuencias que tiene una actividad económica en las personas. En definitiva, es poner en marcha una serie de valores éticos que ayuden a conseguir el bien común.

Para Pilar Labrador, economista vocal del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, la RSC consiste en una forma de gestión que se basa en la idea de que un negocio debe buscar algo más que la rentabilidad económica. "Lo que realmente importa es el valor que esa empresa genera para la sociedad", detalla Labrador.

Aunque la RSC lleva tiempo gestándose, fue a finales del siglo XX, en los años 80 y 90 cuando la sociedad empezó a concienciarse de que los problemas medioambientales eran algo más que las consecuencias derivadas de la actividad de algunas multinacionales. "Comenzó un caldo de cultivo que se puso de manifiesto en 1992 en Río de Janeiro. En esa cumbre se relacionó el concepto de sostenibilidad con la responsabilidad social", señala el coodinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), José Mariano Moneva.

Esta forma de entender la actividad económica de las empresas se relacionó con las grandes multinacionales, como las petroleras. Pero poco a poco este concepto ha ido calando en la sociedad y cada vez son más las pymes que se dan cuenta de que las relaciones entre los negocios, la sociedad y sus empleados deben hacerse con ética y responsabilidad.

Labrador asegura que lo que realmente importa es el valor social que genera una empresa
Labrador asegura que lo que realmente importa es el valor social que genera una empresa

"Muchas pequeñas empresas cumplen con la legalidad, tienen en cuenta a sus empleados, innovan, reciclan… Llevan a cabo toda una serie de actividades que las hacen responsables socialmente. Sin embargo, otro tema es que se den cuenta de ello y que lo comuniquen", apunta Labrador.

Por eso resulta imprescindible dotar a las pymes de guías para la elaboración de memorias, como la elaborada por Global Reporting Initiative u otra llevada a cabo por la AECA, para que sepan detectar y comunicar a los ciudadanos sus buenas prácticas.

Además, este tipo de empresas tiene una gran ventaja: su tamaño, que hace que los altos mandos estén más próximos a los trabajadores. "Es un punto muy positivo, ya que la práctica de la RSC normalmente surge del convencimiento del directivo", indica Labrador, quien añade que el ámbito geográfico también afecta de forma positiva. "Hay menos burocracia y los cambios llegan mucho antes a los trabajadores", dice la economista.

Sin embargo, no todo es positivo, también hay desventajas. "La información es menor, cuentan con menos recursos y el apoyo institucional es escaso", considera Labrador. Aún siendo escaso, Moneva puntualiza que a nivel europeo, desde la Conferencia de Lisboa, y desde el Ministerio de Trabajo español se trabaja para alcanzar estos valores. En definitiva, se sigue una tendencia institucional para promover la RSC. "Siempre ha habido compromiso en este tema", asegura.

No obstante, Aragón es pionero en potenciar este tipo de gestión empresarial. "La DGA fue la primera institución autonómica que creó premios a la Responsabilidad Social. Asimismo, la Comunidad ha sido sede de los dos primeros congresos en RSC para las pymes", dice Labrador quien amplía que "se percibe que hay una gran inquietud en Aragón por este tema".

Moneva apunta que la RSC ayuda a innovar más rápido
Moneva apunta que la RSC ayuda a innovar más rápido

Salir de la crisis gracias a la RSC

Al contrario de lo que se pueda pensar, ser responsable ayuda a mejorar la cuenta resultados. "Con estos valores lo que consigue una empresa es diferenciarse del resto de competidores en un mercado cada vez más saturado. Esto otorga una mayor competitividad. Asimismo, adquirir reputación y actuar con unos criterios éticos conlleva que la compañía funcione mejor y eso deriva en un funcionamiento más óptimo. En definitiva, una buena gestión hace que los ingresos sean mayores y los gastos se reduzcan", asevera Labrador.

Por su parte, Moneva indica que "en un momento de crisis hay que gestionar con inteligencia y de una forma innovadora". Y precisamente la RSC permite innovar más rápidamente y estar en la mejor posición.

Así, aunque parezca que la coyuntura económica pueda no favorecer a la consolidación de RSC, en realidad, los negocios que opten por mantener esta forma de gestión aumentarán la confianza que la sociedad y sus trabajadores han depositado en ellos. Se fortalecerán y obtendrán un mejor puesto en el mercadoFuente

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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