Teletrabajar permite a los empleados incrementar su productividad entre un 10 y 30%, a la vez que las empresas logran reducir sus gastos. El teletrabajo, es un modelo capaz de combinar los días de asistencia a la oficina con los trabajados desde casa, ofreciendo beneficios tanto a la empresa como al empleado. Un teletrabajador desempeña sus tareas en su hogar al menos un día entero por semana o el 20% de sus horas laborales anuales.
Pero no es tan fácil conseguir la productividad esperada con sólo invertir en una laptop para el empleado. El teletrabajo funciona cuando los líderes de una compañía generan la cultura laboral adecuada y entonces, el acuerdo pude beneficiar a los trabajadores, a los jefes y al resultado final.
Debe ser parte del ADN de la empresa el hecho de no tener empleados que vayan a la oficina. Crear esta cultura significa planificar por anticipado para prevenir el caos que podría resultar de no hacerlo. Es necesario capacitar en cuestiones de comunicación y seguridad informática.
A pesar de que los empleados trabajen desde su casa, debe quedar en claro que las directrices las impone la dirección de la empresa. Es necesario que haya una persona en la línea que se comprometa con el modelo, como bien puede ser el CEO.
El CEO es quien debe decir: "Vamos a lograr que el trabajo desde casa sea productivo". Y para llegar a los objetivos, es necesario asegurarse que cada trabajador tanto en casa como en la oficina, tenga igual acceso a la tecnología, supervisores y por supuesto, a los ascensos y promociones.
No está bien crear una rivalidad entre los empleados de la oficina y quienes lo hacen desde su hogar. Las diferencias generan que la gente se sienta aislada, limitada en su habilidad para ascender en el mundo corporativo y frustrada si la tecnología no funciona.
En la carrera por conseguir la eficienca del teletrabajo, el comienzo es el proceso de reclutamiento. Es vital entrevistar a los candidatos cuidadosamente a fin de determinar quien es capaz de trabajar desde su casa.
Los candidatos con potencial deben atravesar una batería de tests, incluyendo los de personalidad, para identificar quienes se sienten cómodos operando por su cuenta.
Sobre el perfil, se puede decir que son personas que no necesitan interacción cara a cara y que no se sienten amenazados por no ser vistos físicamente. En general, el teletrabajo es una tendencia que crece cada vez más entre los jóvenes.
El avance de las tecnologías de la información ha permitido que, desde un punto de vista estrictamente técnico, trabajar desde el hogar deje de ser una quimera y pase a convertirse en algo viable para un amplio abanico de actividades. Esta apetecible idea de tener el centro de trabajo en el propio hogar se ha hecho más tangible que nunca gracias a Internet.
Es cierto que muchos trabajos nunca podrán realizarse desde casa, pero la gran mayoría de las tareas que se desarrollan en una la oficina pueden realizarse a la perfección a distancia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario