La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzó este miércoles un Código de Buenas Prácticas que busca, reforzar la ética comercial entre las empresas asociadas.
El presidente de la entidad gremial, Peter Hill, explicó que la necesidad de impulsar este Código nació de la convicción de la Institución acerca de la necesidad de "hacerse cargo de los cambios que experimenta nuestra sociedad y los consumidores respecto a sus relaciones con las empresas del comercio".
El dirigente gremial añadió que la nueva normativa, basada en las normas ISO 26000 y en el modelo de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la Cámara Internacional de Comercio, con las adecuaciones necesarias a la realidad local "se ajusta a las nuevas características de un mercado con reglas regulatorias más rigurosas, con consumidores más empoderados y con comunidades más exigentes".
La CCS promoverá un logotipo distintivo para las empresas que adopten el código, de forma que puedan utilizarlo en sus vitrinas, avisaje y sitios web.
CREACIÓN DE UN CONSEJO DE ÉTICA
La CCS considera indispensable para la aplicación de este Código la existencia de un órgano que vele por la correcta interpretación y aplicación de sus normas y pueda conocer y resolver las eventuales controversias que se presenten. Para ello acordó la creación de un Consejo de Ética.
Este Consejo estará integrado por personalidades con destacada trayectoria y claras vinculaciones al tema de la ética, la transparencia y el consumo, el cual propenderá, a través de sus recomendaciones y acuerdos, a que los actos propios del comercio se encuadren en los principios de legalidad, honestidad, veracidad y lealtad presentes en el Código de Buenas Prácticas del Comercio de la CCS. El Consejo también podrá conocer y pronunciarse sobre las denuncias por infracciones al Código y recomendar sanciones para los asociados que hayan incurrido en infracciones comprobadas a una o más normas del Código de Ética.
Los miembros del Consejo de Ética son: María Olga Feliú, Carlos Cáceres, Alberto Undurraga, Carlos Eugenio Jorquiera y Alejandro Ferreiro (por confirmar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario