Acerca de la responsabilidad social y las universidades, se da un común acuerdo básicamente en que la práctica totalidad de personas relacionadas con la gestión de empresas, gobiernos y organismos, han pasado por las aulas de algún centro universitario de donde han obtenido una titulación. Al hablar de Responsabilidad Social Universitaria, cabe comprender bien algunos temas clave como es quien compone la comunidad universitaria y quien la gestiona, así como se está formando a estudiantes para ocupar cargos de responsabilidad.
Sobre la formación universitaria, en la mayoría de casos no se brinda una formación con algún contenido en ser empresario, desconozco si en algunas facultades de empresariales se explica cómo darse de alta como autónomo y realizar declaraciones, pero en la mayoría de carreras se prepara para ser un curriculum a disposición de un mercado económico. Lo cual es una irresponsabilidad, se debería formar para una ciudadanía activa y dar conocimiento sobre desarrollarse personal y socialmente con un marcado acento en emprender negocios.
En latinoamérica es común ver a docentes que compaginan trabajos en dos universidades, por lo general privadas, para llegar a fin de mes; la docencia es la principal pieza para transmitir una forma de ser en sociedad ligada a un aporte de conocimiento, pero en muchos casos es complicado al ser un trabajo en el cual garantizarse el sustento. Los casos de corrupción en departamentos de algunas facultades, dejarían en ridículo a los políticos y empresariales, pero en pocos casos saltan a la luz pública pues supondría rodar cabezas y nadie en su sano juicio se arriesgaría a perder el trabajo por muy ético que quiera ser.
A nivel de preparación para la sociedad actual, son escasas las dinámicas de trabajo interdisciplinar entre docentes del mismo centro o diferentes (nacional e internacionalmente) que se haga sin un proyecto aprobado con presupuesto; ello conlleva que si bien actualmente se podrían generar prácticas en las asignaturas que implicara relacionarse con estudiantes de diferentes centros y países, lo cual se encuentra en el trabajo luego, no sería muy viable al no entrar en las prácticas de centro.
Sobre la gestión de las universidades, al menos en las públicas, son contados los casos de rectorados cuyos representantes son elegidos por más del 50% de sufragio total, votan con suerte un 30% de estudiantes. Y para gestionar presupuestos elevados, como en la política, no se pide que tengan experiencia previa a nivel empresarial gestionando el patrimonio propio o de empresa. Lo cual hace que no se entiendan bien muchas decisiones, comunicar cómo se toman decisiones supondría un problema serio.
A nivel de investigación, se suele valorar que la gente que investiga lo acredite mediante la publicación en revistas, en su mayoría anglosajonas, que controlan el mercado científico (como el caso de las agencias de rating). Con lo cual encontramos que mucha gente invierte horas y horas que podría dedicar a asuntos más prácticos (patentes, productos, modelos aplicados), a fortalecer su currículum en base a artículos que valora una comunidad relativamente pequeña.
En España se está dando la dinámica de preparar memorias de RS, sería ideal la inclusión del porcentaje de estudiantes que consiguen trabajar en el área en la cual se titulan, y sobre todo datos cualitativos más que cuantitativos. La universidad no debería ser una expendedora de títulos, debería tener una orientación más visible en materia de adecuar la formación al contexto actual, y ello requiere un largo proceso de reflexión personal y social, la pena es que no hay tiempo ni trabajo en red desinteresado para llegar a tal fin. Aun así, entre las sombras el futuro es de quienes ahora se forman, con lo cual pueden llegar brotes verdes en las instituciones que tienen la función social de que esto funcione.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile