Tras casi un año de investigación, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por una supuesta colusión en el mercado del pollo.
De acuerdo con el escrito presentado al TDLC, la entidad liderada por Felipe Irarrázabal afirma que las compañías ejecutaron un acuerdo que buscaba limitar su producción, controlando la cantidad de pollo producido y ofrecido. A su vez, se les acusa de asignarse cuotas en el mercado del pollo. Este es el producto cárnico más consumido por los chilenos con cerca de 27 kilos por persona al año.
La FNE señala que dicha conducta fue orquestada y monitoreada por la Asociación de Productores de Pollo (APA), gremio liderado por Juan Miguel Ovalle. Desde ahí, señala la fiscalía, las tres firmas acordaban los niveles de producción para cada ejercicio, volumen que era supervisado semanalmente. Este modo de operar, afirma la FNE, se estaría ejecutando desde al menos diez años.
Entre las pruebas entregadas al TDLC, la FNE destaca que APA entregaba a fines de año las proyecciones de demanda de pollo a las tres firmas para el ejercicio siguiente. Con esa información se determinaba la producción por empresa, la cual siempre fue inferior a la estimación del gremio.
El requerimiento también considera una serie de correos electrónicos entre Juan Miguel Ovalle y las firmas. En ellos el presidente de APA le pide a las empresas que reduzcan su oferta en tiempos de menor demanda. También aparecen felicitaciones de Ovalle hacia las empresas por respetar el acuerdo. "Demasiado bien portados para ser "niños" normales", fue el comentario que Ovalle realizó en uno de sus correos, tras recibir los informes de producción futura de las empresas.
En tanto, la fiscalía solicitó la máxima multa para cada empresa, cuyo monto asciende a 30 mil UTA, unos US$ 27 millones, mientras que para la APA pidió una sanción por 20 mil UTA (US$ 18,2 millones) además de la disolución de la asociación gremial. Pese a la cuantía de las multas, la FNE asegura que los beneficios económicos obtenidos por Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, exceden con creces los montos señalados.
Texto: Miguel Concha y Laura Iriarte / Foto: Pablo Mardones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario