Descubriendo la ISO 26000 de Responsabilidad Social
LAST_UPDATED2 Escrito por Andrea Salazar
La Responsabilidad Social es parte fundamental de muchas empresas e instituciones que buscan implantar y manejar ecosistemas saludables, con equidad social y buena gobernanza, que a largo plazo se traducen en mejores desempeños y resultados. Como una forma de ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, se crea la norma internacional voluntaria ISO 26000:2010.
Esta norma internacional tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal – considerándolo como una obligación – a la vez que promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementa otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma, sin reemplazarlos.
La ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social definidas en la norma, que bajo una visión holística permitirían a las empresas e instituciones construir mejores planes de desarrollo sostenible. Las materias fundamentales de la norma son la Gobernanza de la organización, Prácticas laborales, Medio ambiente, Prácticas justas de operación, Asuntos de consumidores, y Participación activa y desarrollo de la comunidad.
Cabe mencionar que la ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.
Los beneficios de aplicar esta norma, son entre otros, buena reputación, ventaja competitiva, percepción positiva de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera; capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios; y mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario