viernes, septiembre 30, 2011

"La RSE hay que plasmarla en algún tipo de formalización externa"

foto "La RSE hay que plasmarla en algún tipo de formalización externa" Un 84% de las empresas consideran que la RSE tendrá más importancia en el futuro.
Un 84% de las empresas consideran que la RSE tendrá más importancia en el futuro.

"La RSE hay que plasmarla en algún tipo de formalización externa"

29/09/2011

Es prioritario implantar en las empresas procesos de validación externa de la responsabilidad social empresarial (RSE) como el de GRI o la ISO 2600, han coincidido en señalar los expertos reunidos en la jornada sobre esta materia organizada por la Fundación Equipo Humano. Los participantes en este evento han pronosticado que la RSE será cada vez más importante en la gestión de las PYME.


Manuel Quílez, de la consultora Coordina, ha explicado el proceso de verificación de la RSE con el modelo de memoria de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), un método internacional y voluntario que ha tenido una gran acogida en España. "En 2008, 118 empresas españolas habían implantado este sistema, y éramos el país con más certificaciones del mundo. En 2010, ya eran 260 las compañías españolas con el certificado del GRI", ha resaltado Quílez en su intervención en la jornada celebrada esta mañana en el Club Diario Levante de Valencia.

Para Quílez, la RSE tiene que partir de la estrategia de la empresa y "debe plasmarse en algún tipo de formalización". Para certificar la responsabilidad social, existen diversos sistemas de gestión, memorias de sostenibilidad y estándares de instituciones. "Nosotros trabajamos con GRI, que tiene como características que permite comparar para poder hacer benckmarking, es consistente y ofrece indicadores con los que es fácil trabajar".

La elaboración de una memoria de sostenibilidad con el sistema GRI comienza con un diagnóstico organizativo y la elección del nivel de certificación que se quiere aplicar, desde el menos exigente (C) al más completo (A).

El GRI establece una exhaustiva enumeración de indicadores que responden a la relación de la organización con todos sus grupos de interés. Se desarrolla un proceso de planificación, implementación y, finalmente, "se debe evaluar y validar el resultado final".

Como característica del GRI en comparación con otros sistemas de validación de la RSE, Quílez señala que "se trabaja mucho el contenido de la memoria". Hay indicadores principales, indicadores adicionales y algunos contenidos específicos para diversos sectores de actividad.

En esta jornada, también ha intervenido Santos Fernández, presidente honorifico de Aedipe Comunitat Valenciana, quien ha reclamado que la RSE esté ligada a la gestión de los recursos humanos. "La RSE llegará a ser una unidad de gestión importantísima", ha vaticinado, y para confirmarlo, ha ofrecido una serie de datos del informe del observatorio Forética de 2010: un 84% de las empresas consideran que la RSE tendrá en el futuro la misma o mayor importancia que en la actualidad, un 78% piensa que contribuye a la reducción de costes y un 76% a la mejora de ingresos.

Fernández ha reclamado que las políticas de responsabilidad social y de gestión de personas se cuantifiquen para evidenciar su aportación a la mejora de la gestión de la empresa. "Tenemos que mostrar que todo lo que hacemos desde la dirección de RSE y de personas impacta en la cuenta de resultados", ha reivindicado.

Para finalizar la jornada, Carlos Martín, director Técnico de la empresa de certificación Bureau Veritas, ha subrayado que la responsabilidad social se ha convertido en un tema prioritario para todo tipo de organizaciones y ha enfatizado la importancia de la verificación de las memorias de sostenibilidad, ya que la validación externa aporta un gran valor añadido y convierte la memoria en un documento riguroso. ''Al estar examinada por una tercera parte independiente", asegura este experto, "mejoran tanto la fiabilidad de la información como la transparencia y adecuación a la realidad de la compañía".

Por último, se ha tratado la metodología de validación, que se hace in situ en la empresa. Los responsables de la compañía deben facilitar al validador una copia del documento base para su estudio y análisis. Posteriormente, el validador envía a la empresa los temas a tratar para que sean sus responsables quienes establezcan las personas que participarán en el proceso de validación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: