Una mirada a la responsabilidad social
Publicado por Diario Voces on ago 23rd, 2011 y archivada en Opinión. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada
E n estos tiempos la Responsabilidad Social a pasado a ser parte de la estrategia de los negocios, ya que sin duda la RSE es parte de un cambio de paradigma gerencial, en el cual la forma y manera de pensar sobre la acción social, ya pasa de ser una actividad sencillamente de filantropÃa marginal, a ser realmente un coeficiente integral de las estrategias de las empresas lideres que hoy existen en el mercado peruano.
Este cambio es esencial porque ya se han dado cuenta que hay que conciliar la generación de valor económico con lo de valor social, es el sentido de que hay que hacerlo por cumplir con lo social ya que el valor social contribuye hoy en dÃa a la sostenibilidad económico de la empresa.
Todo esto permitirá a la empresa a posicionarse mejor su marca, a traer mejor talentos, a motivar a sus trabajadores y o diferenciar mejor sus productos y servicios, de igual manera, incorporando estos temas en el plan de negocio, ayudarlo a mejorar los relacionan con los stakeholders, y esto permitirá ganar mayor valor económico a la organización.
La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropÃa corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
Recuerde que un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado.
Asà mismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañÃa en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.
Debemos tener en cuenta que los resultados no son necesariamente rápidos, porque se trata de cambiar estructuras de nuevas relaciones para lo que se toma tiempo nutrir un negocio inclusivo, viable y rentable.
Como vemos la RSE ha sido incorporado con las actividades de la empresa no solo como una cuestión social, sino porque es productivo y sociable. Éxitos.•
Escribe: MBA Jorge Gómez Reátegui
Fuente:Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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