miércoles, agosto 17, 2011

líderes afirmaron que la receta para resolver crisis de confianza exige avanzar hacia una mayor integración

 
Edificio de la bolsa de Fráncfort.

 

 

Contenido

 

líderes afirmaron que la receta para resolver crisis de confianza exige avanzar hacia una mayor integración

Alemania y Francia proponen crear un nuevo "gobierno económico" para la zona del euro

Propuesta para imponer un gravamen a las transacciones financieras generó polémica y reavivó el temor en los mercados.

  

Por Leonardo Ruiz Pereira


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes están bajo presión para restaurar la confianza en la eurozona después de la fuerte caída bursátil de la semana pasada, propusieron ayer en París crear un gobierno económico para las 17 naciones que comparten el euro.

La instancia contaría con un presidente electo por un período de dos años y medio, y contemplaría reuniones con los representantes del bloque dos veces al año.

Los líderes dijeron que trabajarán por una mayor integración económica y por defender su moneda, incluyendo reglas más estrictas contra el déficit y mayor supervisión para acabar con la crisis de deuda.

Sin embargo, los gobernantes advirtieron que emitir bonos de la eurozona en conjunto es sólo una opción a largo plazo. Esta alternativa ha sido propuesta por algunos expertos como una manera de contener la ola de temor sobre el financiamiento para países como España e Italia. Pero la medida genera resistencia en Alemania, donde los políticos critican que la fortaleza de su economía será usada para garantizar deuda de países con menos disciplina fiscal.

"Los bonos de la eurozona podrán imaginarse algún día, pero al final de la integración europea, no al principio", dijo ayer Sarkozy.

Ambos gobernantes rechazaron además aumentar el fondo de rescate europeo más allá de los 440.000 millones de euros (US$ 633.000 millones), como ha pedido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El fondo ya había sido incrementado en junio desde 250 mil millones de euros.

El mensaje de las dos mayores economías de la eurozona fue que la salida de la crisis pasa por avanzar hacia una mayor integración, en lugar de firmar cheques de rescates. "Alemania y Francia se sienten absolutamente obligadas a fortalecer el euro como nuestra divisa común y seguir desarrollándola. Está totalmente claro que para que esto ocurra, necesitamos una interacción más fuerte de la política económica y financiera en la eurozona", dijo Merkel.



Polémico impuesto


En una crítica a los especuladores bursátiles, además, los gobernantes anunciaron que encargarán a sus ministros de Finanzas la creación de un impuesto a las transacciones financieras. Aunque no se entregaron más detalles, la propuesta de inmediato generó temor entre los inversionistas, profundizando las caídas en las bolsas.

La medida ya había sido planteada por Alemania, pero los ministros europeos no pudieron alcanzar un acuerdo en septiembre y la medida fue criticada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que entonces dirigía las finanzas de Francia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: