Algunos principios básicos de Agile Business Management
¿Cuántas maneras conoces de gestionar un negocio?. Se me ocurre, por ejemplo "bien" o "mal", pero me temo que es demasiado obvio y suena a chiste malo. En realidad, si nos paramos a pensar, hay dos formas fundamentales para gestionar un negocio: basándonos en la planificación y basándonos en la improvisación.
Por abrumadora mayoría, me temo que la gestión por improvisación gana en la adopción entre los managers de negocio, todo y bien que muchos de ellos piensan que lo que en realidad hacen es ejecutar con arte y diligencia os mejores planes de negocio. Sin embargo, en mi opinión, ambas formas de gestionar no sirven, y una tercera forma, Agile Business Management, se terminará imponiendo en los negocios más exitosos durante la próxima década.
¿Porqué la gestión ágil de negocio?.
Presentémoslo como un contraste frente a las otras dos formas: la gestión por improvisación no debe ser buena en tanto que no seremos capaces de producir resultados predecibles y repetitivos, que en esencia es a lo que todos los gestores de negocio aspiramos. Quien improvisa, no garantiza, y en la mayoría de los casos, no garantizar resultados es lo peor que le puedes hacer a un inversor, accionista, jefe o, incluso, empleado. Por tanto, la tendencia aceptable debería ser la gestión por planificación, en la que somos capaces de visualizar el futuro, desarrollar un plan de acción y atenernos a ese plan con sus variantes para garantizar unos resultados.
Pero si analizamos lo dicho, para gestionar un negocio tenemos que:
- Predecir el futuro. Lo que parece más propio de la astrología que del management.
- Desarrollar un plan de acción. Que, no pareciendo tan difícil, es quizá donde se enfocan la mayor parte de los recursos más cualificados, especialmente en estas épocas del año en las que estamos cerrando los "presupuestos" del 2012.
- Atenernos al plan con sus variantes. Aquí es donde empiezan las dificultades, porque mucho me temo que las dinámicas del mundo en que vivimos hacen altamente improbable que hayamos sido capaces de predecir tan fielmente el futuro (siquiera a 2 años vista) de modo que podamos seguir ejecutando nuestro plan (trazado hace unos meses) y aislados de los nuevos sucesos, desarrollos, amenazas u oportunidades que van surgiendo por el camino. Aquí es donde la metodología de planificación empieza a fallar, siquiera por la influencia de los factores externos, puesto que ninguno de nosotros hemos siquiera considerado que no seamos capaces de controlar los múltiples problemas de ejecución que surgen de la mera movilización y gestión de los recursos.
¿Cuántas grandes empresas conocemos que no se encuentren inmersas en esta trampa de la planificación/ejecución?
¿Qué es Agile Business Management?
En el mundo de las start-ups, comienzan a aparecer corrientes de gestión más orientadas a dotar a la compañía y a sus gestores de una mayor capacidad de respuesta a los cambios e imprevistos externos e internos. Así, cada vez es más frecuente oír hablar de "Lean Startup<", de "Customer Development" y, en concreto en el mundo del desarrollo software, de "Agile Software Development", corriente ésta que gana adeptos por minutos.
Es mi opinión, que todos estos aprendizajes del mundo de las start-ups, o del desarrollo de software, son aplicables a otros entornos como la gestión empresarial de grandes empresas. Es lo que llamaríamos Agile Business Management.
- La gestión empresarial, es una manera de automatizar y gestionar procesos estructurados, para conseguir un negocio repetible. Los procesos de negocio suelen ser un conjunto de actividades, entradas y salidas, que en conjunto intentan lograr un objetivo de negocio en particular.
- La agilidad es la capacidad de responder de forma rápida, con la información de que disponemos, a un conjunto de circunstancias.
La gestión ágil de negocio, en tanto que gestión de negocio, ofrece estructuras automatizables y controlables para ejecutar los procesos de negocio, reutilizables, mientras que al mismo tiempo, desde el lado de la ecuación ágil, ofrece la posibilidad de actuar de inmediato, en tiempo real a las circunstancias que están previstas en esos procesos.
No olvidemos que los procesos de negocio, se definen en función de las capacidades (de entrega, de servicio) existentes en la organización en el día de hoy. En el mejor de los casos, estarán definidos también en función de nuestra previsión -con la información de que hoy disponemos- de dónde estará la organización dentro de algún tiempo. Estos dos factores (capacides actuales e información disponible) son los factores más limitantes del éxito de una gestión planificada.
Tres principios para sustentar Agile Business Management
Tres serían los principios sobre los que desarrollar una metodología de gestión ágil:
1. El sentido y la capacidad de responder, impulsados por el aprendizaje organizacional.
2. Énfasis en la mejora y en la innovación.
3. Distribución y coordinación de autoridad.
La aplicación de estos principios nos irá permitiendo conseguir algunos beneficios en la operación del negocio:
1 .- Los usuarios (que investigan y aprenden) pueden cambiar los procesos sobre la marcha (porque tienen la autoridad delegada para ello) en respuesta a las condiciones actuales, pero sin cambiar el modelo (para no caer en el caos improvisatorio).
2 .- La organización mejorará su capacidad de lidiar con el trabajo no estructurado, y por tanto gestionará mejor sus escasos recursos.
3 .- La organización capturará mejor el conocimiento de las condiciones en que los procesos están funcionando y mejorará con ello su análisis predictivo.
¿Y tú, que opinas?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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