Tabacaleras, un gigante que busca devorar los países en desarrollo
-
Un informe del periódico británico The Independent advirtió que las compañías transitan un nuevo "boom" por el consumo entre los más pobres y las campañas para atraer a los jóvenes. Citan a Uruguay como un ejemplo en la guerra contra el cigarrillo
A pesar de los catastróficos efectos en la salud que acarrea el acto de fumar, las ganancias de las tabacaleras siguen aumentando a la par que lo hacen las ventas de los cigarrillos: de 5 mil billones cigarros por año en los 90s a casi 6 mil billones en el 2009, según informa The Independent en su edición del domingo.
La divulgación de estos números coincide con la celebración que se realizará este martes del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene el propósito de fomentar en un período de 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
Según el informe, Occidente consume cada vez menos de los cigarrillos que se producen: las costumbre en los países mas ricos han cambiado -de fumar el 38% del total en 1990 a 24% en 2009.
Mientras tanto, los países en desarrollo consumen el 76%, también según cifras de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al pasado año .
The Independent hace hincapié en cómo, en busca de grandes ganancias, las tabacaleras han aumentado el precio de sus productos en países como Inglaterra y lo han bajado en países del tercer mundo como India y Malawi para buscar nuevos y más jóvenes consumidores.
En Indonesia solo, se calculan que hay 21 millones de fumadores y ningún plan gubernamental para hacer algo al respecto. En países como Rusia y Brasil las grandes marcas son las encargadas de sponsorear cada vez más fiestas y recitales destinadas a adolescentes
La investigación de The Independent cita el caso de Uruguay y la empresa tabacalera Phillip Morris, que demandó por dos billones de dólares a comienzos de 2010 al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por presuntos daños causados por las medidas antitabaco.
Durante su presidencia del 2003 al 2008, el presidente socialista Tabaré Vázquez, quien también es oncólogo, prohibió fumar en lugares públicos e impuso que los empaques de cigarrillos vinieran con una advertencia del daño a la salud que producen
El actual presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que a pesar de este litigio, continuarán con las normas anti-tabaco.
"El esfuerzo no habrá sido en vano", declaró el sucesor de Vázquez, agregando que "la lucha contra el tabaco nunca es una lucha terminada, es un enemigo dificilísimo. Todo lo que podamos hacer es poco"
Se calcula que este "enemigo" durante el siglo XX, fue el responsable de la muerte de más de 100 millones de personas. Si esta tendencia continúa, se calcula que un billón de personas perderá la vida este siglo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario